Siria: al menos 29 muertos en ataques a rebeldes

Tropas del gobierno atacaron bastiones opositores en el centro y este del país. Intentaron tomar la ciudad de Homs y aseediaron Al Ashara. La oposición pide que Jordania mantenga abiertas las fronteras a los exiliados.



Las tropas del gobierno sirio de Bashar al Assad atacaron hoy varios bastiones opositores del centro y el este del país, en una jornada en la que por ahora perdieron la vida al menos 29 personas, según informaron fuentes activistas.

El Ejército empleó helicópteros para peinar las posiciones rebeldes en Al Rastan, en la provincia de Homs, en un intento por recuperar el control de la ciudad, en manos desde hace meses del opositor Ejército Libre Sirio, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

“Tropas de tierra intentaron tomar la ciudad pero los rebeldes consiguieron enfrentarlos y les forzaron a retirarse”, explicó a dpa el activista Omar Homsi. “En los enfrentamientos murieron al menos cinco soldados y siete rebeldes”, agregó.

En Kussair, también en Homs, los rebeldes asaltaron en la mañana del lunes un puesto de control del Ejército, matando e hiriendo a varios soldados leales a Al Assad, apuntó el Observatorio.

Las fuerzas gubernamentales también asediaron la ciudad de Al Ashara, en la provincia oriental de Deir al Zour, matando a dos civiles e hiriendo a otros 45. En esa misma provincia fueron abatidos al menos sies soldados durante violentos enfrentamientos, según el Observatorio.

Una explosión en la ciudad de Idlib mató a otro civil y a cuatro soldados mientras otros cuatro civiles perdieron la vida en la provincia de Hama durante un bombardeo del Ejército.

Por otro lado, la oposición siria reclamó hoy al rey Abdullah II de Jordania que mantenga abiertas las fronteras de su país a los exiliados sirios. Desde hace semanas hay informaciones sobre opositores y refugiados a los que se les prohibió la entrada a Jordania, aunque oficialmente no se cerraron las fronteras.

“Constatamos con tristeza que los sirios ya no son bienvenidos en Jordania”, apuntó hoy en un comunicado la opositora Comisión General de la Revolución Siria. La oposición en el exilio cree que las autoridades jordanas -hasta ahora muy cooperativas- temen que la llegada de un gran número de rebeldes pueda tener un efecto desestabilizador.

Agencia AFP


Comentarios


Siria: al menos 29 muertos en ataques a rebeldes