Sobisch dejó una “montaña” de decretos antes de irse

Firmó un centenar, entre ellos la recompra de TAN. Se pagarán multas a funcionarios del BPN.



#

El ex goberna-dor liberó a José Oser, ex funciona-rio del BPN, de pagar una multa del BCRA.

NEUQUÉN (AN) – Antes de dejar el poder Jorge Sobisch dictó un verdadero festival de decretos que incluye entrega de fondos a funcionarios para pagar multas, el acuerdo por el traspaso del servicio de luz en Senillosa y la recompra de la aeronáutica TAN, la derogación de las normas que imponían precios diferencias para el petróleo y gas neuquinos y nombramientos, ascensos y cambios en la administración pública.

En menos de una semana, el ex gobernador dictó un centenar decretos. Fueron publicados en el Boletín Oficial que se editó el viernes con un poco de cada gestión, la saliente y la entrante; de hecho, a continuación de sus normas aparecen las que firmó Jorge Sapag para designar buena parte de su gabinete.

Se publicaron además tres decretos que no guardan relación correlativa con los últimos dictados por Sobisch, uno autoriza una comisión a Nueva York para difundir la colocación de bonos, independiente del viaje que funcionarios hicieron a Europa y EE. UU.

Sobisch dejó sin efecto los dos decretos con los que pretendía aumentar los precios del petróleo y del gas que se extraen en Neuquén a los efectos de mejorar los ingresos por regalías. No pudo llegar a aplicarlas porque las petroleras lo cuestionaron de inmediato en la Justicia y consiguieron fallos favorables.

Los decretos decían que el 12% de regalías de petróleo debían calcularse sobre la base de la cotización internacional (que rozó los 100 dólares por barril), sin deducirle las retenciones a las exporta

ciones, como hacen las compañías.

Y en el caso del gas, que el 12% debía aplicarse sobre el precio que Argentina paga por la importación desde Bolivia.

También dejó sin efecto un decreto que le daba a la empresa estatal neuquina Hidenesa carácter de asesora de la secretaría de Energía para el trámite de prórroga de las concesiones petroleras, un intento que tampoco terminó bien para el gobernador anterior, porque las compañías prefirieron esperar la asunción de Sapag para tratar el asunto.

Las multas por “sumarios financiaros y cambiarios impuestos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a directores designados por el PE” en el BPN José Oser y Néstor del Campo fueron asumidas por el Estado.

La compra de TAN y de su deuda, además del traspaso del servicio de luz en Senillosa al EPEN aparecen en el listado.

Dictó además 25 decretos para nombrar personal en la administración pública.


Comentarios


Sobisch dejó una "montaña" de decretos antes de irse