Sobisch suavizó su postura y se acerca otra vez al acuerdo

Con la oposición se discute y se dialoga, señaló. Brollo cree que es posible acordar sobre los números.

NEUQUEN (AN) – Menos de 24 horas duró el enfrentamiento entre los diputados del gobierno y los opositores de la Alianza. «Estamos ahí, cerca», dijo anoche el principal operador legislativo del oficialismo, Federico Brollo, tras una reunión ampliada del gabinete provincial. El propio Jorge Sobisch relativizó lo que había opinado un día antes: «lo que dije es que no me habían presentado los avances y que una vez que me los presentaran, los iba a ver».

La pelea entre el MPN y la Alianza, del miércoles por la noche, tuvo como eje las agresiones del presidente del Banco Provincia, Luis Manganaro, contra la oposición, pero el trasfondo es mucho más profundo y tiene como centro las finanzas de la provincia, la reforma del Estado y el achique de la planta de personal de la provincia.

La sanción de la moratoria fiscal es el primer avance de un acuerdo entre oposición y oficialismo que se había comenzado a tejer en la Legislatura. El segundo paso es llegar a un entendimiento en torno del aumento de los aportes previsionales del Estado (como patrón) y de los empleados estatales. El razonamiento oficial es que sin este incremento, no podrá sancionarse el régimen de jubilaciones anticipadas porque se desfinanciaría la caja.

Los tres bloques -MPN, Alianza y PJ- están de acuerdo en promover la reducción de la planta de empleados mediante una jubilación adelantada de 1.800 estatales, pero sin un aumento de los aportes la iniciativa se desdibujaría. En este punto está trabado ahora el acuerdo legislativo.

La sesión del miércoles tuvo un nivel de enfrentamiento que jamás se había visto en este período.

Manganaro utilizó la respuesta a un pedido de informes para agraviar a los diputados de la Alianza con calificaciones como «vagos caros».

Lejos de tomar distancia de estas apreciaciones, como lo hizo el vicegobernador Jorge Sapag, la bancada sobischista adhirió al pensamiento del presidente del banco estatal.

Trascendió que durante la reunión Sobisch les transmitió su apoyo al bloque del MPN por su actitud del día anterior. El vicegobernador estuvo en la reunión pero se retiró mucho antes del final porque tenía que viajar a Zapala.

Brollo: «Estamos cerca»

Para Brollo, nada ha cambiado en la relación con los aliancistas. «Creo que vamos a llegar a un acuerdo, estamos cerca de los números», dijo.

De todos modos, se refería a una propuesta mucho menos ambiciosa de la que planteó el gobierno en un principio y que el propio Sobisch se encargó de recordar en declaraciones a la prensa realizadas anoche en su despacho.

El objetivo es bajar el costo salarial y la alternativa de las jubilaciones lo cumple en parte pero, además, incrementa el gasto de la caja previsional.

El gobernador dijo que existe con la oposición un estadio de «diálogo, de negociación, de «un día una discusión y otro una caricia». En política todo es posible», añadió.

En la reunión de gabinete, el subsecretario de Hacienda, Claudio Silvestrini, dio un informe de la situación financiera que puso contento a Sobisch porque la provincia cumplió las metas -dijo-.

Por eso anunció luego que el proyecto de presupuesto de 2003 que enviará a finales de septiembre a la Legislatura, el Estado tendrá un «superávit primario», que significa una nivelación entre ingresos y gastos corrientes».

Para reforzar el ajuste, el gobernador dio instrucciones de darle «mayor severidad al ahorro. Lejos de aflojar, hay que profundizar», instó a sus funcionarios que durante estos siete meses se quejaron por lo bajo de la falta de dinero para funcionamiento.

«El gobierno mandó un proyecto de ley de emergencia que está en la Legislatura, de manera que los que tienen que hablar son los legisladores, yo ya lo mandé», había dicho al mediodía Sobisch.

«El gobernador habla por lo que escribe o por lo que dice o por los proyectos que manda a Legislatura», añadió.

También recordó que la Cámara están las iniciativas de conversión del banco en una sociedad anónima y el resto de las normas referidas a la reforma del Estado.

Sobisch aprovechó para anunciar que en poco tiempo más enviará a la Legislatura el proyecto de disolución de Cormine, que incluye la licitación de las áreas mineras de la provincia.

Además, adelantó que el Banco Mundial liberó el crédito para construir el último tramo de la Ruta del Petróleo que conduce a Rincón de los Sauces.

Es una obra millonaria que unirá Punta Carranza con la ciudad petrolera.

Otro de los proyectos que llegará en breve a la Cámara es el de la venta de inmuebles del Estado.

Tramitan créditos para municipios

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch afirmó ayer que el compromiso del Poder Ejecutivo es «acompañar a los intendentes, más allá del color político» e informó al respecto que está tramitando ante el ministerio del Interior de la Nación créditos por 13 millones de pesos para las comunas del interior.

El gobernador hizo este anuncio durante la firma del convenio con seis municipios por el cual sus respectivos jefes comunales percibieron créditos por un total de 4.186.030 pesos para el fortalecimiento institucional y para obras de infraestructura.

Las comunas beneficiadas en esta oportunidad fueron Neuquén, Cutral Co, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y La Lajas. El municipio local recibió 2.788.280 pesos para obras de pavimento y para reestructura administrativa-tributaria.

Cutral Co recibió 107.500 pesos para fortalecimiento institucional y para equipamiento informático. San Patricio del Chañar recibió 300.250 pesos con los que hará obras de cordón cuneta, comprará un camión regador y optimizará la gestión administrativa contable.

Por su parte Villa La Angostura destinará los 60 mil pesos que recibió al sistema informático Red Municipal. La municipalidad de San Martín de los Andes recibió 900 mil pesos con los que adquirirá una motoniveladora, dos camiones, hará obras de pavimento y destinará parte al fortalecimiento de sus recursos humanos. Finalmente La Lajas destinará 30 mil pesos al fortalecimiento administrativo tributario.

Los fondos provienen del programa de Desarrollo Municipal Fase II del Banco Interamericano de Reconversión y Fomento (BIRF). En el acta de entrega de los cheques Sobisch dijo que este tipo de convenio son una muestra del trabajo «integrado entre provincia y municipios». Informó que ha acordado con el ministerio del Interior de la Nación la liberación de fondos por otros 13 millones de pesos que serán destinados a los municipios. «Ya firmé las solicitudes que han elevado las municipalidades y ahora sólo falta que Nación termine por analizar los pedidos».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora