Sobre la piel de los animales



A partir de 2009, en la Unión Europea (UE) ya no se realizará experimentos de productos cosméticos en animales, decidieron los representantes del Parlamento Europeo en tercera y última lectura de una nueva norma sobre cosmética. Además, a partir de 2009 tampoco se podrán vender en la UE productos cosméticos como lápices de labios y champús que hayan sido probados en animales. Los productos cosméticos tampoco podrán contener sustancias nocivas para la salud. La prohibición rige para productos nuevos en el mercado así como sus ingredientes individuales.

Esta regulación fija ya a partir de mediados de 2004 una prohibición del testeo y comercialización de cosméticos para los que se pueden realizar pruebas alternativas. Tres tipos de tests que aún no pueden ser reemplazados pueden ser realizados hasta 2013. Sin embargo, esta regulación puede ser prolongada con aprobación del Parlamento Europeo dos años antes si no surgen métodos de testeo alternativos.

Los fabricantes deberán poner en el futuro en el envase la fecha de vencimiento de los cosméticos. Un símbolo en forma de un pote de crema abierto indicará durante cuánto tiempo puede ser empleado el producto una vez abierto. En la etiqueta se deben detallar las sustancias que pueden producir alergia si sobrepasan un valor determinado. También se prohibirán los cosméticos que generen cáncer, produzcan modificaciones genéticas o trastornos en la fertilidad.

Según la Comisión Europea, en la UE se matan al menos 40.000 conejos, hámster, conejillos de Indias, ratas, ratones y monos para testear productos. (DPA)


Comentarios


Sobre la piel de los animales