Con el ánimo renovado y muchos proyectos, la comunidad de Pilcaniyeu festeja el 101 aniversario

La actualidad sorprende a esta comunidad atravesando un buen momento. Los festejos se trasladaron para el fin de semana.

Por José Mellado

Dejando atrás un año complejo, pero muy positivo y con el optimismo renovado, la comunidad de Pilcaniyeu cumple hoy 101 años de vida.

Este poblado, ubicado a unos 64 kilómetros al este de Bariloche, nació impulsado por la ganadería ovina y las vías del ferrocarril al Nahuel Huapi. Con el correr de los años, fue creciendo y consolidándose como una de las poblaciones de la Región Sur cuyos habitantes cuenta con una buena calidad de vida.

Si bien la fecha fundacional es hoy, por una cuestión organizativa, el municipio decidió trasladar las actividades festivas para este fin de semana.

La actualidad, sorprende a sus más de 1000 habitantes, pasando un buen momento, a pesar de la complejidad que plantea la difícil situación económica del país y la situación sanitaria.

“El 2021 fue un año complejo, por la pandemia y por la situación económica, además tuvimos elecciones…. pero el saldo es positivo. A pesar de todo, pudimos salir adelante, trabajar con cierta normalidad, inaugurar obras importantes que implican una contribución muy grande para mejorar servicios y, sobre todo, calidad de vida a nuestros vecinos” señala el intendente Néstor Ayuelef.

Ayuelef: «A pesar de la pandemia y la situación económica, el saldo es positivo». Foto: José Mellado.

En octubre pasado, quedaron inauguradas cuatro obras relevantes para la localidad que demandaron una inversión superior a los $85 millones. Entre ellas, la planta de tratamiento de residuos cloacales, la nueva cisterna de agua potable de 100.000 litros, la renovación del alumbrado público con tecnología led y la ampliación de edificio municipal.

Actualmente los servicios de agua, luz y gas llegan al 100% de los vecinos y las cloacas al 80%. También el asfalto cubre la mayoría de las calles.

Un municipio ordenado y equilibrado financieramente, permite a sus autoridades ir dando pasos firmes para acompañar el crecimiento del pueblo.

Aguas Rionegrinas sumó una nueva cisterna de 100.000 litros para abastecer a la población de agua potable.

«Por suerte estamos ordenados y tenemos una administración muy prolija. Eso nos permite trabajar con tranquilidad e ir dando pasos firmes con cada decisión que tomamos. La comunidad está muy animada y con ganas de seguir creciendo. Hay un gran acompañamiento a la gestión” agrega el jefe comunal.

Ayuelef adelantó que para este año, se impulsan varios proyectos para seguir urbanizando e incorporar nuevos servicios.

“Estamos trabajando con Suelo Urbano, en nuevas viviendas, que es una necesidad que tenemos y también en la sala de faena. Son proyectos que vamos a trabajar con el gobierno provincial para poder llevarlos adelante durante este 2022” señaló.

La planta de tratamiento de residuos cloacales quedó inaugurada en octubre.

Este viernes, los festejos por el 101 aniversario comenzará a la tarde noche, con una peña al aire libre. El sábado desde las 10:30 se realizará el acto protocolar y posteriormente se recibirá a los jinetes que realizarán la tradicional cabalgata Bariloche-Pilcaniyeu.

Durante el mediodía se realizará un desfile gaucho y a la tarde, en el campo de jineteada, comenzará las destrezas criollas. A partir de las 20, en la Plaza de las Madres, el show artístico musical, incluirá las presentaciones de Refugio, Los Troperos del Chamamé, Sele Vera y Los Pampas, y Energía.

El domingo los festejos continuará con un almuerzo criollo, destrezas criollas y el cierre será con un gran baile campero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios