42° Expo Rural de Choele Choel: El campo al alcance de la mano

Del 22 al 25 de septiembre el agro de Valle Medio se muestra en la 42° Exposición Rural de Choele Choel. Además los criadores de Hereford llegan con todo su potencial para participar en la 10° Exposición Nacional Hereford de la Patagonia, imperdible.

Después de años turbulentos por la pandemia el gran día llegó. El regreso a las exposiciones rurales sin restricciones sanitarias a la provincia es un aliciente para el campo y para todas las labores ligadas al agro, además de una oportunidad inmejorable para la gente de experimentar libremente una actividad muchas veces poco conocida y a la que no se tiene acceso de manera habitual.

La cita es del 22 al 25 de septiembre cuando se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Choele Choel la 42° Exposición Rural, a lo que se suma un nuevo desafío: la organización de la 10° Exposición Nacional Hereford de la Patagonia.


“Reabrimos el predio ferial para que puedas disfrutar de la exposición de los mejores ejemplares de Hereford y Angus, caballos, aves, destrezas criollas, stands de artesanos, juegos infantiles, patio de comidas, el tradicional almuerzo del sábado y domingo con vaquillona con cuero y la más imponente exposición agroindustrial para conocer las novedades del sector productor”, sostiene la previa a la exposición que ya se juega en todos los ámbitos ligados al sector agropecuario regional.

La exposición se llevará a cabo en el predio que la Sociedad Rural de Choele Choel tiene en Ruta 22 a la altura del kilómetro 998, al lado del puesto caminero que marca la entrada a la localidad para los viajeros del Alto Valle.


10° Exposición Nacional Hereford de la Patagonia



La 42° Exposición Rural de Choele Choel a realizarse conjuntamente con la 10° Exposición Nacional Hereford de la Patagonia fueron presentadas el pasado 3 de junio, momento en el cual se comenzó a trabajar en la organización de tan importante evento.

La raza Hereford tiene muy buena aceptación por los ganaderos regionales.


Cabe destacar que la Exposición Nacional Hereford de la Patagonia se hará por primera vez en instalaciones de la Sociedad Rural de Choele Choel.

Para tener una dimensión de lo que significa esta Expo especial para la zona se informó que el único antecedente de este tipo de eventos regionales se dio en el año 2014 con la Exposición Nacional de Angus.

De esta manera Choele Choel se suma a General Conesa, Esquel y Carmen de Patagones, ciudades donde se realizó la Exposición Nacional Hereford, que reúne a los mejores ejemplares de la raza de toda la región.


Invitación a toda la comunidad



La invitación a participar está abierta a toda la comunidad, ya que es un evento especial para que la gente pueda vivir bien de cerca todo lo relacionado con la actividad agropecuaria, tener los animales al alcance de la mano, ver maquinaria utilizada en el campo que no siempre está disponible para disfrutar desde tan cerca. Además habrá un gran número de actividades pensadas para la familia en general, muchas de ellas de carácter gratuito para los más pequeños.


En la conferencia de presentación de esta nueva Expo el presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel, Dante Segatori, destacó las novedades que tendrá el evento en materia organizativa con la inclusión de todo el espectro agroindustrial, mientras que Nazarena Starnone, una criadora de la zona, resaltó la importancia del evento en cuanto a las mejoras alcanzadas en el rodeo regional en genética vacuna y el potencial que puede aportar la exposición en relación a la calidad de los reproductores que saldrán a la venta.

El vicepresidente de la Comisión Zonal Hereford Patagonia Norte, Emilio Donari, hizo mención a la alta calidad genética que se expondrá en el evento.

Finalmente, el consignatario local, Leandro Monedero, remarcó el número de cabañas participantes que duplicará a las que participaban en exposiciones anteriores y sobre el desafío que ello representa en cuestión del tratamiento de la genética y los trabajos culturales de cabañeros y productores que vendrán de diferentes puntos del país.


Cabañas participantes



El listado de cabañas participantes en la Expo Rural de Choele Choel incluye a: La Cantera, La Nazarena, Rodeo Pampa, El Encuentro, San Maron, Santa Elena, Don Riquin, Jotace, Laguna del Toro, La Txapela, Rancho Grande, Media Luna, Don Manuel, Pelahuenco, Atigue, Río Frío, Los Murmullos, La Mara y La Nicolasa.

Emilio Donari, criador Hereford, de Cabaña El Encuentro.


Además de ejemplares vacunos de Hereford y Angus los visitantes podrán apreciar caballos, aves, destrezas criollas, stands de artesanos, juegos infantiles y habrá cabalgatas infantiles gratuitas.

El sábado y domingo también habrá un tradicional almuerzo de vaquillona con cuero y una imponente exposición agroindustrial donde se podrán ver maquinarias y conocer los servicios de los prestadores para el agro.

“Este año pensamos acompañar a la Nacional Hereford con una gran muestra agroindustrial”.

Gabriel Jelén, vicepresidente de la Sociedad Rural de Choele Choel.

El viernes 23 habrá recorridas guiadas para instituciones educativas.

A las 18 horas disertará Ricardo Garbers, del departamento económico de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma), sobre “Mensuales y puesteros, los hacedores de la ganadería”.

El sábado 24 se espera un gran cierre de jornada con la actuación de Popi Castañeda y el domingo 25 a partir de las 9 prueba de riendas, y a las 12 venta de aves, destrezas criollas y un gran almuerzo con entrega de premios y venta de reproductores bajo la firma martillera LM Consignataria. El remate de hacienda está previsto para las 14,30 del domingo.


Zanellato dirá presente en la muestra



Un gran número de actores del agro estará en la Expo de Choele Choel. Uno de ellos es Pablo Zanellato, quien representa a una reconocida empresa proveedora de insumos para el sector.

Habrá mucha maquinaria para ver en la Expo.


“Tenemos muchas expectativas con la participación en esta Expo de Choele, la primera en la que vamos a participar luego de la pandemia y sin restricciones”, dijo Zanellato.

“Está bueno que sea presencial porque uno tiene más contacto con el cliente”, aclaró sobre el evento.

“Tenemos muchas expectativas con la participación en esta Expo de Choele, la primera en la que vamos a participar luego de la pandemia y sin restricciones”.

Pablo Zanellato.

“A la muestra vamos a llevar maquinarias referenciadas en lo que es trabajo con pasturas, tractores y segadoras, enfardadoras y rotoenfardadoras. Hay unas muy particulares de origen alemán que son segadoras de tercer punto con deshidratador, algo nuevo ideal para nuestra zona”, finalizó.


Una década de servicio forrajero



Fabián Miro, de forrajes Faloga SRL, también participará en esta nueva edición de la Expo Rural en Choele Choel.

Equipos de Forrajes Faloga en plena tarea en campos de la región.


“Brindo servicio agropecuario al campo, picado y ensilado de forrajes”, cuenta Miro a este medio.

Con un área de influencia que abarca Río Colorado, Chimpay, Valle Medio, Conesa y Valle Inferior el productor-empresario aclara: “Soy pionero en esto, hace 10 años que me dedico a esta tarea con la cual queremos brindarle al productor una herramienta más para que tenga la mejor hacienda para faena”.

«Un poco la idea de ir a la Exposición es mostrarle a la gente lo que hacemos y que se saquen las inquietudes que tengan”, explicó sobre el trabajo que realizan y su presencia en este evento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios