8M: Reclaman la aprobación del Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres en Neuquén

Pan y Rosas, la agrupación de mujeres del Frente de Izquierda, exige que el proyecto se trate. Escuchá a la concejal Julieta Katcoff en "Arranquemos", por RÍO NEGRO RADIO.

Se acerca el 8M y las mujeres vuelven a las calles para reclamar por sus derechos. Tras el doble femicidio de Norma Morales y su hija Luz Pietro, en Neuquén, desde Pan y Rosas, la agrupación del Frente de Izquierda, marcharán para que se sancione el Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres.

La concejala y candidata a renovar su banca, Julieta Katcoff, reprochó la «falta de decisión política» del gobierno provincial, en manos del MPN, que «sistemáticamente cajonea» el proyecto presentado en 2016 en la Legislatura. Explicó que la iniciativa establece «una partida presupuestaria específica para la toma de medida mínimas y paliativas, pero necesarias para acompañar a aquellas mujeres que transitan situaciones de violencia».

En diálogo con «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO, señaló que el texto contempla la construcción de casas refugios donde las víctimas puedan acudir. Katcoff recordó que en Neuquén capital hay un solo refugio, insuficiente ante la demanda. Sostuvo que es «vital» contar con más dispositivos, ya que es un lugar al que las mujeres van «ante situaciones de mucha urgencia, donde ven en riesgo su salud física, psicológica, sexual».

Por otro lado, el Plan de Emergencia prevé un régimen de asistencia económica para aquellas que dependen económicamente de sus agresores. La concejala remarcó que esa suele ser una de las razones por las que las mujeres terminan volviendo a esas relaciones violentas, por lo que hay que facilitarles un aporte que les permita solventarse. Indicó que, actualmente, desde el Ministerio de Desarrollo Social se gestionan sumas de hasta 40.000 para alquiler y comida: «es muy difícil que en Neuquén se pueda vivir con eso».

Además, el proyecto incluye la creación de «equipos interdisciplinarios en todas las instancias de salud». «Más allá de que está reglamentado a partir de la Ley 2785 y la 2786 (leyes provinciales contra la Violencia de Género) que rigen en Neuquén, no se han asignado los presupuestos para que de verdad se conformen estos equipos», aseguró Katcoff. Afirmó que se atiende a las mujeres «a partir de la buena voluntad de las trabajadoras sociales y psicólogas, que deben abordar la problemática en un amplio espectro de problemáticas psicosociales, en detrimento de la calidad de esa atención».

Contó que agregaron el punto de las licencias laborales para las víctimas de violencia, «para que el proyecto sea sumamente abarcativo y que dé una respuesta integral a lo que necesitan las mujeres».

Este 8M insistirán que la iniciativa «se discuta, se trate y se sancione» en la Legislatura de Neuquén, tras casi siete años de constantes dilaciones y «cajoneos» por parte del oficialismo: «sistemáticamente da señales de que no tiene voluntad política para que el proyecto avance».

Convocan a marchar este 8M

Desde Pan y Rosas, entre otras agrupaciones feministas, invitan a marchar este miércoles 8 de marzo a las 18. Concentrarán en el monumento a San Martín para luego caminar por el centro de Neuquén capital y terminar en Casa de Gobierno.

Allí leeran un documento elaborado entre todas las organizaciones de mujeres. «Esperamos poder hacer de esto un grito que se escuche a nivel provincial», reiteró Katcoff.

Escuchá a la concejala por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Julieta Katcoff, en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios