Por la ola polar, organizaciones sociales suspenden los cortes programados en el puente carretero Neuquén – Cipolletti

Las agrupaciones anunciaron que suspenden las actividades previstas para hoy por la llegada del frío. Las actividades del domingo se mantienen, pero no cortarán el puente.  
 

Este viernes, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) había anunciado que marcharía a los puentes carreteros que unen a Cipolletti con Neuquén. Allí realizarían un acto conmemorativo por Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, dos jóvenes militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados que fallecieron luego de recibir disparos de los agentes policiales en la estación ferroviaria de Avellaneda. Esta mañana anunciaron que se suspenden las actividades debido a las condiciones climáticas.

Este viernes 24, a partir de las 9, la organización tenía previsto reunirse en plaza San Martín, desde allí marcharían a partir de las 10 al puente carretero que une Cipolletti y Neuquén. A las 12 realizarían un acto en el puente con ollas populares. Hoy anunciaron que suspendían las actividades y que serían reprogramadas para otra fecha cuando mejore el clima.

El Frente Popular Darío Santillán había organizado una jornada en la que pedirían justicia luego de cumplirse 20 años de la represión policial que causó la muerte de Maximiliano Kosteky y Darío Santillán, «dos compañeros que marcaron con su vida un ejemplo de compromiso por la lucha por trabajo, dignidad y cambio social», según remarcaron en un comunicado. 

El referente de Cipolletti, Carlos Binilla, explicó que «el 26 de junio se cumplen 20 años desde aquel día, vamos a pedir justicia y que no le den libertad condicional a los dos policías que causaron la muerte de los militantes».

Además, había anticipado que a partir de las 10:30 hasta las 14 el puente carretero que une Cipolletti y Neuquén iba a estar cortado de manera total, pero hoy decidieron suspender las actividades.

Las actividades del domingo 26 el momento se mantienen. Otro frente de la organización planificó actividades para el fin de semana a partir de las 10 hasta las 13 en el puente carretero. Sin embargo, anunciaron que no cortarían el puente.

Sabino López, el referente de esta agrupación, explicó que «nuestra intención no es interrumpir el tráfico, queremos reivindicar el pedido de justicia junto a otras organizaciones. Si llegamos vamos a inaugurar un mural que estamos haciendo en la zona de los puentes, también queremos presentar un proyecto a Vialidad Nacional para que el segundo puente lleve el nombre de Darío y Maxi. Entendemos que los puentes son un símbolo de lucha, las movilizaciones siempre repercuten ahí, en ese sentido queremos ver si se puede dejar algo plasmado». 

La acción represiva conocida como la Masacre de Avellaneda ocurrió el 26 de junio de 2002 en la estación ferroviaria de Avellaneda. Allí dos manifestantes fallecieron en manos de las fuerzas policiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios