A 22 meses de la incautación de fósiles en España, Bariloche espera la devolución

Las 6.000 piezas paleontológicas pertenecían al museo de Lago Gutiérrez  y fueron detectadas en el puerto de Valencia. Ahora están en custodia en un museo de Buenos Aires. El gobierno provincial espera la restitución.

La Secretaría de Cultura de Río Negro aguarda la restitución de un centenar de fósiles de dinosaurios y otras piezas paleontológicas pertenecientes a un museo privado de Bariloche que fueron incautados en el puerto de Valencia. El material continúa en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en la ciudad de Buenos Aires.

«En la causa nos presentamos como querellantes y pedimos la devolución. En principio, está autorizado, pero aún quedan trámites en la Aduana en Buenos Aires. Sucede que más allá de los restos paleontológicos, había otros bienes personales», explicó Gabriela Costanzo, asesora legal del Área Patrimonio y Museo de la Secretaría de Cultura.

El contrabando de piezas históricas fue descubierto en septiembre del 2020. El contenedor había sido declarado como mudanza y partió a Murcia, al sureste de España. Ante la solicitud de la Dirección General de Aduanas, la Aduana de España realizó una inspección ocular de la carga en el puerto de Valencia y detectó huesos fósiles de dinosaurios y mamíferos, huevos de dinosaurios y abundantes cantidades de troncos fósiles e invertebrados, pertenecientes al Museo de Villa Los Coihues, ubicado frente al lado Gutiérrez.

«Si bien las piezas son de la provincia, cuando se trata de la recuperación de bienes que se han llevado al extranjero, la autoridad de aplicación es nacional», señaló Costanzo y agregó: «Al estar judicializado, la autoridad máxima es Fiscalía y ellos nos indican los pasos a seguir. Por eso, los restos permanecen en el Museo Bernardino Rivadavia que es la autoridad de aplicación respecto a restos paleontológicos».

El retraso del trámite judicial obedeció a la pandemia que impidió regresar los fósiles del extranjero de inmediato al país. «Los restos pudieron ser incautados gracias a las alarmas rojas de Interpol, pero no pudimos traerlos por la pandemia. De modo que estuvieron en guardia en la Aduana de Valencia por más de un año», indicó.

Dijo que «estamos dentro de los términos ya que no es una causa simple. Se trata de una infracción a la ley de Protección del Patrimonio Arqueológico Paleontológico».

Costanzo advirtió que una vez que el trámite judicial esté finalizado, será necesario implementar una logística importante «de traslado, conservación y protección» de las 6.000 piezas paleontológicas. «Están en cajas. Ya tenemos un lugar preestablecido para que puedan estar alojados y bien protegidos hasta que se defina un lugar definitivo», dijo.

El paleontólogo barilochense Ari Iglesias fue uno de los peritos de las piezas incautadas por parte de la provincia de Río Negro. «Hay piezas no solo de la región sino de otros lugares de la provincia. Son piezas importantes porque hay materiales tipo (los que se usaron para dar nombres a las especies). La provincia pidió del momento cero que todos los materiales vuelvan a Río Negro», recalcó.

Al momento del peritaje, contó, todos los materiales «estaban ocultos, pegados con papeles y cartones, y Gendarmería tuvo que abrirlos lo que resulta un agravante». 

Este diario consultó al secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, si el destino de los fósiles podría ser el Museo Paleontológico de Bariloche, pero respondió que aún se está evaluando.

«¿La idea es que vuelvan a Bariloche?». «Sí, esa siempre fue la idea«, dijo el funcionario provincial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora