A una semana de la desaparición, por qué es tan difícil dar con el pescador en Piedra del Águila

José Victorino Fonseca está perdido desde el viernes pasado. Varios organismos participan del rastrillaje combatiendo el factor que cada día hace más complicada la búsqueda.

A una semana de la desaparición de José Victorino Fonseca, la búsqueda continúa en Piedra del Águila. Organismos participan del rastrillaje en un área rural y sin señal telefónica, combatiendo un factor que cada día dificulta dar con el paradero del pescador perdido. El jueves el operativo no tuvo novedades.

El hombre habría caído al agua a la altura del kilómetro 1432 de la Ruta 237, en el interior de la estancia Fortín Nogueira. Desde allí, personal de Bomberos, Policía y Defensa Civil desplegaron un amplio operativo acuático, pero también por tierra, siguiendo la costa.

De los operativos participa la policía de Neuquén, la Uespo, Guardafauna, la Dirección de Bomberos, Prefectura Naval, un rescatista civil buzo táctico y personal de dirección de informática y comunicaciones.

Si bien durante varios días no encontraron pistas, el martes por la tarde hallaron un morral azul del pescador, que fue encontrado a 4 kilómetros del punto cero de búsqueda.

El miércoles, las tareas se extendieron hasta las 20:30, cuando el viento y la disminución de la luz solar hicieron complejo seguir con los rastrillajes.

Este jueves, luego de la reunión diaria con los organismos, informaron que se recorrería abajo del cuadrante a rastrillar con embarcación semirrigida, mientras que también se realizara una búsqueda aérea.

Sin embargo, temen por uno de los factores que más perjudica las tareas, el viento. El comisario Rubén Pinchulef, a cargo de la comisaría octava de Piedra del Águila, indicó que afecta las labores, sobre todo las que se hacen dentro del cauce del Limay, en particular la visibilidad dentro del agua.

Sigue la intensa búsqueda del pescador desaparecido desde el viernes en Piedra del Águila. Foto: Gentileza.

La búsqueda del pescador por tierra, agua y aire


El ministro de Seguridad, Matías Nicolini informó que se recibió una alerta el viernes pasado en Comisaría Octava de Piedra del Águila sobre la desaparición de una persona e “inmediatamente se iniciaron los protocolos de averiguación de paradero y de búsqueda”.

 La secretaria de Emergencias y Control de Riesgos de la provincia explicó que la búsqueda se hace en tierra, aire y agua. Destacó la presencia del helicóptero de la provincia. También se subrayó la colaboración de la comunidad civil.

Por su parte, el subcomisario de la dirección seguridad interior Junín de los Andes, David Caro, informó que como parte del operativo también estuvo un servicio de patrulla motorizada, con dos motos de la División Tránsito local, para cubrir la parte terrestre.

El Departamento de Operaciones Especiales de la Policía de Neuquén se sumó al operativo con otro semirígido tipo gomón, y que también se incorporó una embarcación de un rescatista civil buzo táctico, quien colaboró con un semirígido.

El domingo, desde las 08:30, se desplegó personal de la Prefectura Naval Argentina con una moto acuática. Asimismo, la Dirección de Bomberos de la Policía de Neuquén puso a disposición un semirígido tipo gomón para la búsqueda en el agua.

Trabajaron en el lugar personal de Prefectura Naval, Bomberos, personal de la Unidad Especial de Servicios de Policía (UESPO) con embarcación, división montada de canes, personal de Guardafauna, entre otros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios