A una semana del inicio escolar, los chicos de la escuela de Ñirihuau no empezaron las clases

Se debe a un problema en la red de gas interna. Los padres de los estudiantes cuestionaron que, desde el Consejo Escolar se comprometieron a que las obras se lleven a cabo en febrero y durante los primeros días de marzo.

La noticia llegó el 19 de febrero cuando en una reunión de padres, las autoridades de la escuela 190 de Ñirihuau informaron que las clases no comenzarían el 5 de marzo sino «entre el 10 y el 17».

«La razón, según nos transmitió el personal directivo, radicaba en un problema en la red de gas interna detectado por la empresa YPF a la hora de cargar la ‘chancha’ que alimenta a la institución», comentaron los padres.

En esa misma reunión, Santiago Velázquez, delegado del Consejo Escolar, y Mariela Austin, subdelegada, aseguraron que la obra ya estaba gestionada y que comenzaría en febrero para asegurar el inicio de las clases presenciales. Los trabajos, acotó, serían realizados por el Municipio de Dina Huapi -que aportaba los materiales- y por una empresa contratada por el Ministerio de Educación de Río Negro.

«El 20 de febrero entregamos una nota en el Consejo Escolar con el pedido de un cronograma de trabajo y la descripción de los responsables de la ejecución. Al día de hoy, no tuvimos respuestas«, indicaron.

Advirtieron que el 24 de febrero cuando concurrieron al establecimiento para confirmar las inscripciones, se encontraron con que la obra no había iniciado y faltaban los materiales. «Ante esta situación, consultamos al Municipio de Dina Huapi. Nos respondieron que el 26 de febrero los materiales habían sido entregados en la escuela, pero la empresa contratada (desconocemos su nombre) se presentó a trabajar recién el jueves 6 de marzo, con jornadas de trabajo de pocas horas y con días de ausencia», cuestionaron.

Manifestaron su preocupación por la situación de la escuela y el futuro escolar de sus hijos: «Exigimos información sobre los tiempos estipulados para cada etapa de la obra y los responsables de su gestión y ejecución. Además, reclamamos que la empresa contratada realice los trabajos en tiempo y forma». Plantearon que esa información «es de suma importancia para las familias a fin de organizar los cuidados y cambios de rutina que conlleva no comenzar en la fecha del calendario escolar provincial, y sobre todo, para el cumplimiento del derecho a la educación pública«.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios