Abuso sexual en un jardín de infantes de Neuquén: apartaron al docente acusado

Hasta ahora se efectivizaron dos denuncias. Familias se encuentran en las puertas del jardín 32 realizando una protesta. Además el CPE y ATEN se manifestaron por los hechos.

Se conoció que familias del jardín 32 de Neuquén denunciaron a un profesor de música por abuso sexual. Hasta ahora se efectivizaron dos denuncias, pero se estima que son más los casos. Tras conocerse los hechos, la institución cerró sus puertas y las familias se encuentran en el lugar exigiendo respuestas.

Según relató una madre a La Red, se enteraron de los hechos la semana pasada, cuando un padre alertó que su hija le había contado que el «hombre verde» cometía vejaciones, y el jueves al mediodía «otra mamá viene hablar por lo mismo, especificando que se trataba del profesor de música» mencionó.

La mujer manifestó que el viernes por la noche, su propia hija le comentó que «el profesor de música era malo y que cuando se vestía de cocodrilo hacía juegos raros». La madre realizó la denuncia correspondiente.

Ayer, las familias se enteraron que suspendieron las clases «por supuestas amenazas», indicó la mujer. Por lo que un grupo de ellos decidió acercarse a la institución para realizar una protesta exigiendo respuestas.

«Él trabajo varios años en el jardín, pero esto se dio con los niños de la sala roja«, indicó la mujer, y mencionó que se trata de niños de entre tres a cinco años. «Todos dicen lo mismo del juego», mencionó.


Qué dijo Educación de las denuncias por abuso en el jardín de infantes


Ante la denuncias de familias del Jardín de Infantes N°32 del barrio Gran Neuquén Norte, el Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que intervino dando inicio a un proceso de investigación sumarial en el marco de la Resolución 1638/22, y el apartamiento oportuno del docente denunciado.

Ayer se realizó una reunión con autoridades del Nivel Inicial, referente Técnico del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE) y Supervisión, para avanzar con las acciones a fin de establecer la rápida comunicación del equipo Directivo de la institución, a cada familia de la sala donde se suscitó la confusa situación y el encuadre de trabajo para el día lunes, con el objeto de garantizar la protección y el cuidado de la identidad y privacidad de las infancias.

Así mismo, informaron que el equipo directivo tomará contacto telefónico con cada familia para explicar el estado de situación y cómo será el tratamiento del tema desde lo institucional como desde lo legal.

Manifestaron: «queremos llevar tranquilidad a la comunidad educativa de este jardín de infantes, destacando la rápida intervención de las autoridades educativas ante la denuncia presentada e indicando el abordaje institucional y la investigación correspondiente en el marco de las normativas y protocolos vigentes, resguardando el interés superior del niño, niña o adolescente».


Lo que dijeron desde el gremio de los docentes


Yasmin Muñoz, secretaria adjunta de ATEN, indicó a RIO NEGRO RADIO el parecer del gremio respecto al caso. «El jardín hizo un llamado al 102 y hace la denuncia correspondiente, a partir de ahí comienza a haber un señalamiento hacia un profesor y dos días aparece otra mamá con una cosa parecida», relató.

El viernes el docente fue separado preventivamente del cargo. «Estamos muy preocupados por el fenómeno del escrache en los que la gente es culpable a partir de que alguien señala la culpabilidad, ya no hay tiempo de investigación, somos culpables a partir de que alguien señala que somos culpables«, manifestó. «Eso amerita que algunos padres plantean violentamente algunas cuestiones en el jardín», agregó.

Según manifestó la secretaria de ATEN «se generan una serie de malos entendidos que producen cosas que no están buenas en el que de repente una persona que es señalada pero que todavía no se determinó su culpabilidad, ya está su foto en las redes».

Además, Muñoz indicó que se están cursando las denuncias a través de fiscalía por las agresiones que están recibiendo las docentes en las redes.

Escucha a Yasmin Muñoz, secretaria adjunta de ATEN capital, en RIO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios