Acercamiento entre pobladores de Traful y la firma CN Sapag por los cortes en la ruta 65

Tras los bloqueos de los comerciantes y prestadores turísticos a los camiones de la empresa a cargo del asfalto, hubo un pedido de disculpas. Una vez más, se pedirá a Parques Nacionales que garantice los ensanches en algunos sectores.

Los vecinos autoconvocados de Villa Traful se reunieron con la empresa CN Sapag respecto a los cortes de ruta por la obra de 34 kilómetros de asfalto en la ruta 65, desde el cruce con la ruta 40 hasta el puente del río Minero. El presidente de la Comisión de Fomento, Omar Torres, y el ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, también participaron del encuentro que arrancó a las 15 en el salón del centro de convenciones.

Los comerciantes y prestadores turísticos destacaron el pedido de «disculpas formales ante las fallas en la comunicación por parte de la empresa» que, por otra parte, planteó las dificultades por la complejidad del trabajo en el desmonte de árboles y la «inviabilidad de realizar desvíos o modificación de la traza».

La disconformidad por parte de los prestadores turísticos y los comerciantes surgió al inicio de la obra el 23 de enero pasado, con los cortes totales e intermitentes de la ruta, tanto desde el ingreso a Traful por la ruta 40 como por la ruta 237. Esta medida, cuestionaron, generó una merma del turismo del 80% ya que el grueso de los visitantes visita la localidad en el día.

Ante la falta de respuestas por parte de la empresa y las autoridades provinciales, los vecinos decidieron bloquear el paso de los camiones de la firma en dos oportunidades en las últimas 24 horas, lo que motivó un encuentro para acercar posiciones.

Durante la reunión también se remarcó «la falta como interlocutor válido de Vialidad Provincial».

Los vecinos autonconvocados insistieron en que están a favor de la obra de asfalto y definieron el reclamo como «apolítico».

La propuesta alternativa es determinar un corte de tránsito de 7 a 11 (excepto las urgencias), de 11 a 14 se habilitaría el sector cuneta de la calzada con banderilleros, de 14 a 18 se volvería a cortar el tránsito, de 18 a 19 se podría circular por el sector cuneta de la calzada con banderilleros y habría tránsito libre de 19 a 7.

La obra en la ruta 65 comenzó el 23 de enero pasado. Foto: Chino Leiva

Los vecinos plantearon que volverán a realizar gestiones ante el intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, para que autorice el ensanche de la calzada a fin de ser usado como desvío de circulación. Este encuentro está previsto para el próximo lunes.

Por otro lado, la empresa se comprometió a habilitar el tránsito en ambos accesos a Villa Traful, durante todo el fin de semana, por la Fiesta Provincial de la Integración.

También propuso mail y whats app para recibir reclamos y anunció que convocará a una reunión mensual con la comunidad de Villa Traful para establecer «estrategias de trabajo». También instalará carteles informativos en ambos extremos de la obra con información para los conductores.

«Hubo un acercamiento entre las partes. Encontramos una alternativa viable para tener el tránsito liberado en los horarios pico. Esperamos que Parques nos de el ok para ensanchar algunos sectores unos dos metros más», resumió Pablo Gómez, uno de los vecinos de Traful.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios