Activan el protocolo de trata de personas en la terminal de Neuquén

Un hombre de 45 años y con una discapacidad llegó a la ETON de Neuquén acompañado de una adolescente con la que no pudo justificar un vínculo. La menor quedó al resguardo y esperando a su madre. Habían circulado por Chimpay y Roca.

Este miércoles una situación poco habitual presentada en una de las ventanillas de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) terminó con la activación del protocolo de trata de personas.

Según pudo conocerse un hombre de 45 años de edad con una discapacidad motriz acompañado por una adolescente solicitó pasajes en uno de los box de la terminal con destino al sur del país.

Al momento de ser requerida la documentación, se constata que la joven tenía 16 años de edad y que el hombre no pudo justificar vínculo alguno con la menor. Por esta razón se dio aviso a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y a la oficina de Atención a la Víctima y se activó el protocolo para estos casos.

“La documentación que presentó no tenía el sustento necesario para justificar el viaje ni la relación con la menor, esto fue interpretado como irregular por nuestra fiscalizadora y dio aviso”, explicó la máxima autoridad de la CNRT en la zona Verónica Madrazo a RÍO NEGRO.

A partir de esta situación se hizo un relevamiento en el Centro de Atención de la Víctima y se constató que la menor no estaba en la lista de personas que integran el “enjambre” de víctimas de trata. Sin embargo se dio actuación al procedimiento y dio aviso a la Justicia.

Información obtenida por este medio da cuenta que el argumento que daba el hombre, oriundo de Tucumán, era que la menor de edad (de la misma provincia) era su sobrina, algo que no pudo acreditar en ningún momento y posteriormente fue desmentido. También se pudo conocer que ambos habían circulado por ciudades de Río Negro como Chimpay y General Roca.

El sujeto mostraba una autorización para circular con la adolescente emitida por una comisaría de un paraje de Tucumán, sin embargo esa documentación era irregular.

Esuchá al titular de la Dirección Operativa de la Comisión contra la Trata en Neuquén, Jorge Blanco, en «Quien dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


La primera vez que se activa el protocolo de manera preventiva


El director de la Comisión contra la Trata en Neuquén, Jorge Blanco también dialogó con RÍO NEGRO y destacó el éxito del protocolo, sobre todo porque es la primera vez que se utiliza preventivamente en la provincia. «Por lo general se aplica una vez que se realiza una denuncia, por eso es de admirar la rapidez con la que todas las partes actuaron para abordar el caso de la menor», contó.

Blanco explicó que una vez que se dio aviso a la CNRT sobre la situación irregular, personal de la ETON resguardó a la menor y la separó automáticamente del adulto. En este punto explicó que es sumamente importante que se realice este aislamiento para darle acompañamiento a la posible víctima.

A partir de ese momento, y en un trabajo mancomunado las instituciones nacionales como la CNRT y el Comité Nacional contra la trata, en conjunto con los dispositivos provinciales como la Subsecretaría de Familia, el Centro de Atención a la Víctima y la Defensoría del niño, niña y adolescente articularon el proceder con la menor y el mayor que fue denunciado. La joven quedó resguardada y su madre está viajando a la zona para encontrarse con ella.


El trabajo golondrina como excusa


Fuentes vinculadas al abordaje del caso aseguran que el hombre ya había estado en la zona y había solicitado el mismo tipo de transporte para personas con discapacidad tiempo atrás, utilizando como argumento que venía al valle de Neuquén y Río Negro para trabajar en la temporada de la fruta.

Este argumento fue desacreditado esta vez ya que según expuso en la terminal, viajaba al sur del país para «conocer».

La situación además vincula directamente los servicios de empresas de transporte que varias veces al año traen personal conocido como «golondrina» del norte del país. El caso que derivó en la activación del protocolo también pone en duda las verdaderas intensiones de alguno de estos transportes.

Ante cualquier caso o sospecha de trata de personas está disponible la línea 145. EL dispositivo es anónimo y está habilitado las 24 horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios