El comercio trasandino en aprietos por la invasión chilena a los supermercados Argentina

La diferencia de precios motiva a las familias trasandinas a cruzar la frontera y abastecerse con productos básicos. El pequeño comerciante de Chile empieza a sentir el impacto. La mirada de un consultor en comercio exterior.

La ola de chilenos que cruzan a Argentina para hacer las compras en el supermercado por la diferencia de precios comienza a generar preocupación en los pequeños comerciantes del otro lado de la frontera. Los almacenes de las regiones de la frontera empiezan a estar en alerta mientras que sus clientes vuelven al pais con los baúles llenos de mercadería. Aseguran que el comercio interno podría verse perjudicado.

«Se nota que está fuerte la diferencia de precios, los comerciantes quieren comprar productos en Argentina, pero las trabas aduaneras lo dificulta», indicó el ex secretario Regional Ministerial de Hacienda y actual consultor de negocios internacionales, Patrick Dungan Alvear.

Dungan Alvear aseguró que los comerciantes experimentan «una presión tremenda», tanto porque los clientes elijen comprar en Argentina, como por el límite permitido en la aduana de solo 300 dólares por grupo familiar, por lo que las compras de mercadería tampoco son en grandes volúmenes.

«Los pequeños comerciantes están haciendo lo posible para aprovechar la diferencia de precios, pero las compras en el exterior pone en aprietos aquellos que no pueden viajar», manifestó Dungan Alvear.

Compras que preocupan al pequeño comercio

El consultor de negocios internacionales aseguró que se está empezando a notar una preocupación especialmente de aquellos almacenes de pueblo o ciudades cerca de la frontera. «Si bien este fenómeno recién esta empezando, si continúa se va a empezar a notar una disminución en las ventas«, afirmó.

«Lo que sucede en ambos países habla de la fragilidad de nuestras economías«, afirmó el ex secretario de Hacienda. «Demuestra una oportunidad para muchos, pero también un problema», finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios