Alerta naranja del volcán Villarica: ¿repercute en Neuquén?

Las localidades más cercanas de Argentina son Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé. Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana explicaron si afecta o no a la región el cambio del nivel de alerta técnico.

El domingo el nivel de alerta técnica del volcán Villarrica se elevó a naranja. Las localidades más cercanas en Argentina  se encuentran en la provincia de Neuquén en un radio de entre 90 y 100 kilómetros de distancia, siendo estas Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé. Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana provincial comunicaron qué implica para la región este cambio de actividad en el macizo del país trasandino.

“Implica que tenemos que recibir un informe diario y este nivel de alerta hace que se repasen los planes de contingencia.  No hay afectación en Argentina», expresó Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

Explicó que mientras se mantenga en naranja el nivel de alerta, se recibirá todos los días el Reporte de Actividad Volcánica (RAV).

Señaĺó que la zona de afectación está circunscripta en 8 kilómetros alrededor del cráter.

Sumó que incluso si llegara a producirse una explosión de lava, tampoco repercutirá en Argentina. Recordó que ocurrió en 2015, y solo las consecuencias se registraron en territorio chileno. Indicó que no está emitiendo cenizas.

Desde el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur
(OVDAS) de Chile, informaron que el Villarrica es un estratovolcán que se encuentra ubicado en la región de la Araucanía,y se ubica en el puesto N°1 del Ranking de Riesgo Volcánico
del vecino país.

La población argentina más cercana está dentro del Parque Nacional Lanín sobre el paso internacional Mamuil Malal.

El volcán Villarrica se encontraba en alerta amarilla desde el  8 de noviembre de 2022, que significa estaba por sobre su nivel de base de actividad.

Explicaron que el incremento en el nivel de alerta técnica se debe «a un aumento en los parámetros de actividad sísmica»  donde se registró una suba paulatina y sostenida «en la energía y ocurrencia en las señales tipo Tremor (TR) asociadas al movimiento de fluidos al interior del volcán, llegando a valores máximos de 64.7 cm² de Desplazamiento Reducido (DR), con una señal acústica asociada de 21.8 Pascales (Pa) y valores de anomalías térmicas altas, con un valor máximo de 107 MW».

Además, hubo «explosiones de tipo estrombolianas que generaron emisión de proyectiles balísticos en el sector proximal al cráter activo, junto con dispersión de material piroclástico fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas».

Cómo repercute en Argentina el alerta naranja del volcán Villarrica 


Desde Nación, aclararon que el aumento en la actividad sísmica del volcán «es completamente imperceptible para la población ubicada en territorio argentino».

También, que según la información emitida por el Centro de Avisos de Ceniza Volcánica (VAAC) de Buenos Aires, no hay afectación «sobre el territorio argentino producto de la emisión de material particulado».

«Con el escenario actual, se descarta cualquier tipo de afectación sobre territorio argentino, en la provincia del Neuquén o en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín», señalaron y agregaron que iguslmente continuará el monitoreo permanente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora