Alerta por dengue: aumentan las muertes y los contagios superan los 22 mil casos

Las provincias de Corrientes y Misiones vienen registrando fallecimientos por contagio con dengue. Piden extremar cuidados y realizar tareas de prevención.

Los contagios por dengue vienen en aumento. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se esta alertando sobre la situación. El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud reportó que desde la última semana de julio de 2023 hasta el 14 de enero de este año hubo un total de 22.394 casos. En este último tiempo ya se registraron diez muertes en Corrientes y siete en Misiones.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional precisaron el tipo de contagios que se vive en el país. En el nuevo informe se establece que: 21.450 casos de contagio son de origen autóctono, 600 importados y los 346 restantes se encuentran bajo investigación.

Las provincias más afectadas por contagios por dengue son la región noreste argentina (NEA). Allí se registran: en Chaco un total de 9.484 casos de dengue, en Formosa 7.650 casos, en Corrientes 2.202 y en Misiones 1.966 casos de contagio. Estos números reflejan los casos de contagio autóctonos, en investigación e importados.

A fines del año pasado el ministerio de Salud de la Nación advirtió que se observaba una curva epidemiológica ascendente. Por eso, enfatizó en la necesidad de extremar medidas de prevención y cuidados. Según el registro oficial se evidenció la presencia de mosquitos Aedes aegypti (transmisores de la enfermedad, así como de zika y chikungunya) en zonas geográficas donde antes no se los encontraba. 

La abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos.En este sentido, además, cabe mencionar que la co-circulación de múltiples serotipos de dengue puede incrementar el riesgo de formas graves de la enfermedad.


Nueva muerte por dengue en Misiones:


Ayer jueves 25 el gobierno de Misiones informó que una mujer de 36 años, oriunda de Puerto Piray, se convirtió en la séptima persona fallecida por dengue en la provincia. Autoridades explicaron que entró de urgencia al hospital Samic de Eldorado donde trataron de reanimarla, pero finalmente murió por un paro cardio respiratorio en las últimas horas del martes.

Desde la cartera sanitaria provincial informaron que la paciente presentaba un «complejo cuadro y una mala evolución» por lo que se le practicó «maniobras de RCP avanzado con resultado negativo». Según el diagnóstico posterior de la institución, la mujer murió por una falla multiorgánica que derivó en un shock refractario y posteriormente en un paro cardio respiratorio, todo producido por Arbovirus (Dengue).

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, y entre sus principales síntomas se incluyen fiebre, cansancio, náuseas, vómitos, erupción cutánea y dolores corporales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios