Alerta: por qué Parques Nacionales sigue de cerca una posible tormenta eléctrica en Bariloche

La intendencia del parque Nahuel Huapi usa imágenes satelitales para confirmar la caída de un rayo y luego, emplea aviones observadores y un servicio de drones para la detección temprana de incendios forestales.

El alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional respecto a posibles tormentas eléctricas para este jueves y viernes puso en vilo al personal del parque nacional Nahuel Huapi ante un mayor riesgo de incendios forestales. El antecedente más inmediato fue el incendio en lago Martin que se descontroló y arrasó con 6.400 hectáreas.

El intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, aseguró que hoy cuentan con todo tipo de recursos para la detección temprana de incendios.

Sucede que en el último tiempo, las tormentas eléctricas se volvieron más frecuentes en esta región. Y este fenómeno se combina con la sequía y por ende, «la vegetación más predispuesta ante un incendio».

Según Paradela, hoy se dispone de información a partir de imágenes satelitales que dan cuenta de la posible caída de rayos. «Hay distintos tipos. Algunos caen en la tierra y otros se dan a nivel atmosférico. En estos casos, no hay una caída directa», especificó.

Registros visuales e imágenes satelitales para monitorear

A través de los registros visuales o imágenes satelitales, desde el parque se procede a un monitoreo con aviones observadores o un servicio de drones a fin de confirmar si ese rayo produjo un incendio. Paradela explicó que «ese evento de ignición, en algunos casos, puede visualizarse en el momento o tardar varios días«.

«¿Por qué? Porque cuando el rayo impacta sobre un árbol de grandes dimensiones, la combustión se produce internamente y la visualización de una posible columna de humo puede darse días posteriores a ese hecho», aclaró.

Drones para casos específicos de peligro

Paradela destacó la contratación de un servicio de drones por parte del Ministerio de Ambiente de Nación para incrementar los monitoreos en distintos puntos del parque nacional. «A partir de identificar lugares donde ocurre un fenómeno, se acerca el drone y hace sobrevuelos específicos», dijo.

Señaló que otra herramienta de visualización es a través de cámaras propias instaladas en varios puntos del parque que son monitoreadas por el Centro de Tecnología de la Información y Comunicación (Cetic). Esas mismas cámaras permitieron detectar el incendio del Lago Martin el 7 de diciembre del 2021 que luego, fue confirmado por el guardaparque.

«La génesis de todo esto fue la radioestación. En la sala principal, los monitores permiten visualizar grandes territorios y detectar eventos o comportamientos en distintos lugares del parque. Esa visualización es oportuna porque se pueden identificar columnas de humo», indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios