Alerta por un murciélago infectado de rabia, cerca de Bariloche: exigen vacunar a perros y gatos

Tras detectarse un murciélago con rabia en Ñirihuau, cerca de Bariloche, la Uresa Zona Andina implementó medidas urgentes para evitar contagios. Establecieron vacunación de mascotas, casa por casa, y recomendaron tareas prevención.

En un comunicado de prensa, la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (Uresa) Zona Andina informó a la población sobre la confirmación de un murciélago con diagnóstico positivo a rabia en el Camino Viejo 235, en Ñirihuau. Ante esta situación, se establecieron medidas inmediatas para prevenir la propagación de la enfermedad.

Una de las acciones principales será la vacunación de perros y gatos casa por casa en un radio de aproximadamente 200 metros alrededor del domicilio afectado.

La fecha programada para esta vacunación es este próximo miércoles 13 de marzo a partir de las 10. Se solicitó la presencia de un mayor de 18 años en el domicilio para recibir al vacunador, y se recomienda tener a mano el carnet de vacunación, si lo poseen.


Cuáles son las recomendaciones sanitarias para prevenir enfermedades tras el alerta por rabia de un murciélago


Además, la Uresa Zona Andina destaca las siguientes medidas de prevención para evitar la rabia en la población:

Vacunación Anual de Mascotas: Es obligatorio por ley vacunar a perros y gatos una vez al año desde los 3 meses de edad.

Confinamiento de mascotas: Se recomienda mantener a los perros dentro del predio para prevenir mordeduras.

Aislamiento de murciélagos: Ante la aparición de murciélagos, se aconseja no tocarlos y aislarlos en un recipiente (balde, caja, frasco), evitando contacto con personas y animales domésticos.

Evitar contacto con fauna silvestre: No se debe tocar zorros ni otras especies de fauna silvestre.

Consulta médica rápida: En caso de mordedura de un animal, es crucial buscar asistencia médica de inmediato. Se recomienda lavar la herida con agua y jabón, evitando el uso de alcohol o desinfectantes. Identificar al animal mordedor es fundamental.

Para consultas, se proporciona el contacto de la Uresa Andina: 4426-118 y el correo electrónico info@uresaandina.com.ar. Además, se destaca el número de Protección Civil: 103.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios