Alerta por viento en Neuquén: piden que cuiden los techos, ante las ráfagas de 110 kilómetros

El Servicio Meteorológico alertó sobre el retorno de los fuertes vientos esta semana, con alerta amarilla y naranja para el viernes. Además, rige un alerta por lluvias en la Cordillera.

Neuquén y Río Negro, tendrá nuevamente al viento como protagonista. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó alerta amarilla para hoy y mañana. Para el viernes, se esperan ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora. Defensa Civil pidió a los municipios de Neuquén tomar medidas para evitar desastres y a los vecinos que cuiden los techos para evitar voladuras, una de las principales consecuencias de las inclemencias climáticas.

El subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti informó a Diario RÍO NEGRO que a partir de hoy comienza el viento en el interior de la provincia. «El viento comienza hoy, pero las mayores intensidades se van a dar el viernes«, aseguró.

Giusti detalló que el frente frío se iniciará por la zona de los lagos con nieve y lluvia. «Se espera nieve y lluvia a partir del jueves y se va a extender por toda la franja cordillerana», manifestó.

El funcionario remarcó que el viernes será el peor día en cuanto al viento, pero que la condición climática se extenderá hasta el sábado. «Anticipamos las inclemencias climáticas a los municipios y al personal de transporte, para que tomen todos los recaudos necesarios», resaltó.

La última vez, el alerta amarilla azotó distintos puntos de la ciudad. En relación con esto, Giusti le pidió a los vecinos que quienes estén construyendo o tengan un techo flojo, lo ajusten. «Pedimos que sean responsables con todo lo que se pueda volar, el momento de tomar precauciones es ahora, no hay que esperar hasta el viernes».

«Es fin de semana largo y mucha gente decide viajar, y es por eso que pedimos por favor que esperen a que se calme el viento para salir», concluyó el funcionario.


Alerta por fuertes vientos en Neuquén: qué pasa con las clases en las escuelas


El subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti explicó que a raíz de la alerta amarilla por vientos, la suspensión de clases y actividades depende de cada localidad.

El funcionario detalló que «cada localidad debe determinar a través de su distrito escolar el tema de la suspensión de clases».

Giusti remarcó que «según la resolución 376/02 cada distrito tiene la posibilidad de elegir si se suspenden o no las clases, no es algo que depende de Defensa Civil».


Alerta por fuertes vientos en Neuquén: qué dijo el municipio


El subsecretario de Protección Ciudadana, Francisco Baggio comunicó a Diario RÍO NEGRO que se encuentran trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, para evitar desastres.

«En el último trimestre tuvimos varias alertas, así que ya tenemos experiencia con el viento», remarcó el funcionario quien además detalló que se reunieron con el comité de emergencia municipal para coordinar el funcionamiento de los equipos de trabajo.

«Dispusimos equipos de trabajo desde la misma manera que en ocasiones anteriores, estará disponible la línea 103 y 147 de atención al ciudadano ante cualquier eventualidad», explicó.

Baggio pidió a los ciudadanos estar tranquilos y tomar precaución con objetos de altura, cobertura de techos y tapas de tanques. «Hay que estar tranquilos, ya pasamos por situaciones así, hay que resguardar los elementos que se pueden volar como la tapa de los tanques o chapas sueltas de los techos».

«También pedimos máxima precaución a quienes circulen por Ruta 7 a la altura de Cañadón de las Cabras y por la Autovía norte porque son zonas donde suele haber poca visibilidad en los días de viento», resaltó el funcionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios