Alerta por viento, lluvia y nieve en Neuquén y Río Negro: las ráfagas podrían superar los 110 km/h

El Servicio Meteorológico alertó sobre el retorno de los fuertes vientos en la meseta y los valles esta semana. En la Cordillera, además, se intensificarán las lluvias y las nevadas. Conocé el pronóstico en detalle.  

La semana en Neuquén y Río Negro tendrá nuevamente al viento como protagonista. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para este jueves 16 y viernes 17 de noviembre, día para el que se esperan 110 kilómetros por hora y regirá un alerta naranja para gran parte del territorio neuquino.

Además, la Cordillera se verá afectada por las lluvias y nevadas, por lo que rige un alerta amarillo para ese sector. El detalle por zonas y los peores horarios.

«El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 70 km/h y ráfagas entre 90 y 110 km/h, pudiendo ser superados en forma puntual. Los vientos más intensos, se esperan para el jueves y especialmente el viernes», indicó el SMN.

Por su parte, la AIC también advirtió por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas tanto en Neuquén y Río Negro.

Según indicó el miércoles, el pasaje de un sistema frontal desde el Océano Pacífico, en el norte de la Patagonia, provocará lluvias y nevadas en cordillera durante las próximas horas. Desde el jueves 16 y hasta la mañana del sábado 18 inclusive, los vientos se mantendrán en los valles y meseta.

El mapa del alerta para el jueves 16 de noviembre. Fuente SMN.

Alerta por viento en Neuquén: las zonas afectadas


Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín, Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas: para esta zona, el alerta por viento inicia en la tarde del jueves y subirá a naranja en la tarde del viernes.

Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé: hay alerta amarillo por viento desde el jueves por la mañana hasta la noche del viernes. Ese día, además, la advertencia subirá a naranja en horas de la tarde.

Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar: El alerta rige desde el jueves a la mañana y se extiende hasta el viernes, cuando subirá a naranja.

 Confluencia – Este de Añelo – Este de Pehuenches – Picún Leufú: En esta zona, el alerta amarillo inicia el jueves por la tarde y el viernes, subirá a naranja.

El mapa del alerta para el viernes 17 de noviembre. Fuente SMN.

Alerta por viento en Río Negro: las zonas afectadas


Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquinco: Para esta zona, rige un alerta amarillo por viento desde la mañana del jueves hasta la noche del viernes.

Meseta de Pilcaniyeu – Meseta de Ñorquincó – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo: el alerta amarillo por viento comienza en la tarde del jueves y se extiende hasta la noche del viernes.

Conesa – Meseta de Adolfo Alsina – Meseta de San Antonio – Valcheta – Costa de Adolfo Alsina y San Antonio – Pichi Mahuida – Avellaneda: Hay alerta amarillo por viento desde la noche del jueves hasta la noche del viernes.

Este de El Cuy – General Roca: en esta zona, que alcanza a las ciudades del Alto Valle, rige un alerta amarillo por viento a partir de la tarde del jueves y se extiende hasta la noche del viernes.


Alerta amarillo por lluvia y nieve en Neuquén y Río Negro: las zonas afectadas


Por otra parte, para buena parte de la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén el SMN lanzó un alerta por lluvias, con valores de entre 20 y 40 milímetros. También rige una advertencia por nieve y se podrían registrar acumulados cercanos a los 45 centímetros.

Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquincó: En esta zona, el alerta por lluvia va desde la tarde a la noche del jueves. El viernes, en tanto, la advertencia por nevadas rige desde la madrugada y va hasta la mañana.

Los Lagos: El alerta amarillo por lluvia es para la tarde y la noche del jueves, mientras que el pronóstico por nevadas va desde la madrugada a la mañana del viernes.

Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé: El alerta por lluvias es para la noche del jueves, mientras que la advertencia por nevadas rige para todo el viernes.

Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín: Esta zona se encontrará bajo alerta amarillo por nevadas durante la totalidad del viernes.

El mapa del alerta para el sábado 18 de noviembre. Fuente SMN.

Alerta por viento en Neuquén: la advertencia del Gobierno


Debido a un nuevo alerta meteorológico emitido para la provincia de Neuquén, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, explicó que “hemos recibido el reporte de la Autoridad Interjudisdiccional de Cuencas, del Servicio Meteorológico Nacional que da cuenta de un frente frío que ingresa en la zona de Los Lagos con precipitaciones de lluvia y nieve en la franja cordillerana a partir del jueves, se intensifica con viento en toda la provincia”.

En este punto sostuvo que “vamos a tener a partir del jueves por la tarde ráfagas superiores a los 80 kilómetros en gran parte de la provincia, y el día viernes ya las ráfagas van a superar nuevamente los 100 kilómetros en la zona centro, tal cual pasó hace dos semanas atrás, y se mantiene esta condición hasta el día sábado”.

Giusti detalló que “en cordillera se prevé que empiece a entrar este frente que sale desde el sur de la provincia hacia el norte, con bastantes precipitaciones tanto de agua como de nieve, en toda la franja de Villa La Angostura hacia Copahue, y también va a nevar en la zona norte, en la zona de Andacollo, así que nuevamente pedirle a los crianceros el resguardo de los animales y tener cuidado al momento de transitar en la cordillera porque habrá que portar cadenas y estar atento a los pasos fronterizos que trabajan con intermitencia cuando tienen este tipo de inclemencia”.

Además, precisó que “ahora es una alerta amarilla, esperemos que se mantenga con amarillo, si lo llegan a elevar a color anaranjado es más complicado porque las intensidades de los vientos superan los 100 kilómetros y tenemos, como ya hemos tenido días atrás, accidentes de camiones que vuelcan por el mismo viento que se produce, entonces estamos anticipándonos con la información para que la gente que tiene que viajar a votar o tiene que salir con tiempo al fin de semana largo lo haga o el jueves o el día sábado que son los días de menor intensidad”.

Advertencia del Gobierno de Neuquén: las sugerencias en ruta

Por último, indicó que “recomendamos transitar con precaución, llevar infusiones calientes, llevar siempre combustible, este fin de semana lamentablemente tuvimos un hecho en ruta que hizo que el tránsito esté parado más de 5 horas y la gente tuvo que esperar sobre sus vehículos 5 horas para poder circular, entonces llevar mantas, infusiones y combustible para poder soportar ante una contingencia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios