Alquilaban una vivienda social a turistas: sospechan de más casos en Villa La Angostura

Ocurrió en Villa La Angostura. Desde el municipio realizan los trámites correspondientes para desadjudicar la vivienda y sospechan de más casos.

Las localidades turísticas de Neuquén atraviesan una crisis habitacional innegable, con muchos alquileres turísticos y pocos permanentes. Tal es así, que en Villa La Angostura detectaron una vivienda social que era alquilada a turistas. Desde el municipio realizan los trámites correspondientes para desadjudicar la vivienda y sospechan de más casos.

Se trató de un caso que se viralizó en redes sociales, donde estaba en alquiler una vivienda turística que, al intervenir la Secretaría de Turismo, no solo identificó que no estaba habilitada para esa actividad, sino que pertenecía a un loteo social que se había entregado hace más de un año.

Desde la secretaría de Economía del municipio detectaron la vivienda y dieron intervención al área de fiscalización de la Secretaría de Turismo, «si la oferta no está habilitada turísticamente, se labran actas de infracción, se multa, va al tribunal de faltas y más, y eso fue lo que hicimos», expuso el secretario Javier De los Ríos a Radio7.

Por su parte, la Secretaría de Viviendas armó un expediente y también se elevó al ADUS, el ente que financia los lotes que vende el municipio, para exigir la desadjudicación. El documento para la adjudicación establece que no se puede alquilar parcial o totalmente la vivienda, mientras dure el plazo del pago de esa deuda, que son 25 o 30 años.

De los Ríos comunicó que no se puede determinar hace cuanto el beneficiario alquilaba la vivienda. «No sabemos si en algún momento estuvo viviendo y ahora deshabitó la vivienda para ofrecerla en temporada alta de invierno», manifestó.

El secretario de Economía del municipio detalló que, cruzando la información con diferentes provincias, se detectaron algunas personas que tenían titularidad en otro lugar y se las daba de baja. También, había casos en los que no tenían propiedad a nombre de ellos, «pero después nos dimos cuenta de que no existía la necesidad de la vivienda social como tal«, comentó.

«Estamos pasando en este momento una emergencia habitacional tremenda y vemos estas injusticias, donde estuvieron esperando tantos años y cuando llega el momento de tener su casa propia, la alquilan», manifestó De los Ríos.


Vivienda social en alquiler turístico: sospechan de más casos


El secretario de Economía del municipio, Javier de los Ríos, comentó que sospechan de otros casos y ya tomaron cartas en el asunto. «Se hicieron los relevamientos a raíz de denuncias de vecinos», comentó.

Los vecinos detectaban que la vivienda estaba deshabitada por muchos meses, a veces un año y terminaban siendo usurpadas «porque no hicieron uso de la vivienda», detalló. «Se tomó intervención en las casas que se veían vacías y se los intimó a ocuparlas», afirmó.

De los Ríos indicó que se detectaron 23 viviendas de manera irregular, donde no estaba claro quién la estaba habitando. «Unas estaban desocupadas, otras no estaba claro quién estaba habitando, algunos explicaban que la habían prestado para que se la cuiden mientras la acondicionaban para mudarse«, relató.

Cuando se hizo la primera intimación, algunas se ocuparon por los dueños. «Si tuviéramos la posibilidad de desadjudicar y adjudicar rápidamente, de todas formas se tiene que seguir el proceso de las familias que todavía están esperando dentro de ese mismo plan de viviendas que se generó», comentó el secretario de Economía.

Hasta hoy, hay aproximadamente 2000 personas inscriptas para una vivienda social, «son personas que manifiestan la necesidad de una vivienda y hay algunas que están hace 20 años«, expuso De los Ríos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios