Aniversario Roca 2024: La oferta cultural que brilla todo el año

Fundación Cultural Patagonia es uno de los pilares culturales fundamentales de Roca. Cuenta con más de 20 elencos estables y asegura estrenos durante todo el año en todas las ramas artísticas.

La transformación de Roca en una ciudad como polo artístico de la zona es un cambio que se ha gestado de forma ininterrumpida a través de los años. Hoy la ciudad está atravesada por todo tipo de instituciones y producciones culturales en todas las disciplinas artísticas. Y los roquenses están acostumbrados a esta múltiple oferta cultural que brilla durante cada semana.

Esa producción y renovación constante, la aportan numerosos artistas y gestores desde el nacimiento de la ciudad. Fundación Cultural Patagonia (FCP), nacida en 1990 y conducida por el arquitecto Norberto Rajneri, es un pilar fundamental de la cultura roquense, con más de 15 elencos, destacados festivales y producciones integradoras en música, danza, cine, teatro y títeres. Además, FCP posee un programa de propuestas artísticas de carácter social, que abarca a la educación y la salud de Roca, así como también de Río Negro.

Para contarnos cómo ven a Roca como una ciudad que cada vez propone más espectáculos para todos los gustos y edades, de lo que FCP es una parte clave; y de qué forma la ciudad influyó en sus crecimientos y se transforma con sus trabajos actuales en FCP, “Río Negro” convocó a destacados referentes de FCP como el actor, escritor, director y puestista de Teatro FCP y las grandes producciones de la institución, Tato Cayón; la flautista Belén Ficca, integrante de 3 FCP/Curarte y ocasionalmente de la Orquesta Sinfónica FCP; y el bailarín, coreógrafo y director del Ballet Español y Folclórico FCP, Marcos Fuentes.

Cada uno, desde su amplia experiencia y recorrido, compartió una charla distendida siempre con el objetivo de sumar en esta construcción cultural roquense que hacen cada día.


Siempre seguir haciendo teatro



El actor y director Tato Cayón transita diferentes obras (para adultos e infantiles) y producciones musicales en los que el teatro se ha transformado en una parte clave. Al respecto, cuenta: “Una vez estrenadas las obras en FCP, que pueden ser infantiles (este año “Un caso muy difícil, muy difícil!” y “Perdidos en la Mansión Strauss”, ambas con Pepino y Chocolate) o para adultos (“Wellness”), hay una programación de FCP que nos lleva a recorrer distintas ciudades de Río Negro, en las cuales tenemos la posibilidad de encontrarnos con una gran diversidad de público.

Del mismo modo, y esto es lo que también le da sentido a mi labor, recorremos o se acercan a la institución, escuelas secundarias, primarias o jardines de infantes dentro de los programas “Arte Escuela” y “FCP Nuevos Espectadores”. La interacción con los estudiantes es algo tremendamente valioso ya que en muchos casos son públicos que nunca han tenido la posibilidad de ver una obra o de conocer una sala y que, desde FCP, se pueda llegar a esos espectadores es un orgullo porque de alguna manera se está sembrando una semilla que en unos años dará sus frutos y quien sabe, algunos de ellos sean grandes artistas”.

Tato Cayón apuesta a una mirada renovadora constante en Teatro FCP.


Con respecto al alto caudal cultural de Roca, Tato reflexiona: “Soy un convencido de que cualquier disciplina artística que haya en Roca es sin dudas un aporte inmenso. La cultura es una parte de la identidad de las sociedades y sólo por eso debemos hacer todo lo que este a nuestro alcance para sostenerla y hacerla crecer”. Y cierra: “Con respecto a la actividad teatral concretamente, creo que en cualquier espacio que exista una obra, sea FCP u otro ámbito, hay algo para decir, hay un público que va a ver, hay una charla posterior, hay una reflexión y se renuevan las ganas de seguir “haciendo”.


Danza que aporta a la preservación de la identidad



Marcos Fuentes es bailarín, coreógrafo y director del Ballet Español y Folclórico FCP, en el que se generan numerosos espectáculos con un gran despliegue de coreografías, instrumentos y vestuario, siempre buscando la renovación constante para el público.

Marcos cuenta sobre su diaria labor: “Roca es un polo cultural muy importante en la región patagónica y crece día a día. En lo personal me toca aportar desde la Danza Folclórica y Española en Fundación Cultural Patagonia, presentando espectáculos para el público general, didácticos y visitas guiadas que realizan estudiantes a la institución. Estas presentaciones tienen un gran impacto cultural en la ciudad y la provincia, ya que mostramos identidad, tradiciones y costumbres, aportando así a la preservación de la cultura. También desde la educación, a través de las presentaciones didácticas, los estudiantes de diferentes escuelas vienen a FCP y les brindamos un espectáculo solo para ellos, con explicaciones de danzas, historia y vestuario”.

Marcos y el Ballet Español y Folclórico FCP siempre apostando a la sorpresa.


El bailarín aporta también: “Otro punto a destacar es el turismo cultural, ya que personas de diferentes localidades vienen a Roca a presenciar los espectáculos y festivales que realizamos en FCP. Creo que el arte y la danza enriquecen la sociedad, fomentan la empatía, la creatividad, benefician la salud menta y física, y sobre todo, dejan un legado de identidad y pertenencia cultural a las futuras generaciones”.


Sonidos que acarician los malos momentos



Belén Ficca es flautista y divide su trabajo sobre los escenarios como en el trío de piano, canto y flauta denominado 3 FCP o la presentación del trío como Curarte, nombre con el cual recorren los distintos sanatorios, hospital, centro de salud, hogares, etc, acompañando a las personas y sus familias que atraviesan distintas enfermedades o dolencias. Esa experiencia es una de las más profundas de FCP, en la que el arte se transforma en un vehículo acompañando el dolor y ayudando a mitigarlo. Además de estas actividades, Belén también participa en distintos espectáculos integrales de FCP para los que cada artista de la institución es convocado especialmente.

La música como sanadora del alma es parte del trabajo de Belén Ficca en FCP.


Belén reflexiona sobre su crecimiento desde niña en Roca, abonando al sentido del crecimiento de la ciudad como punto cultural: “Roca ha impactado desde pequeña en mi formación académica desde el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), y hoy en día con mi trabajo en FCP”.

Y agrega: “Es interesante ver como día a día crece la cultura local, no solo en la formación ya que tenemos múltiples opciones, sino también que es un orgullo pertenecer a una institución como FCP que promueve día a día la cultura desde las diferentes disciplinas y que, a través de proyectos como “Arte Escuela” en el cual vienen escuelas de diferentes ciudades a nuestra institución a presenciar shows pensados para ellos y “Curarte” en el cual realizamos intervenciones artísticas en Centros de salud, hogares de adultos mayores y centros comunitarios, llegando así a más sectores sociales”.

Para cerrar, Belén afirma: “Creo que el arte y nuestra cultura es esencial en nuestra formación y claramente hoy en día Roca es un punto de unión y de convergencia de muchos artistas a nivel nacional e internacional”.

ANIVERSARIO DE GENERAL ROCA N° 145. Mirá todas las notas de nuestro suplemento especial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios