Aparecieron nuevos rastros del puma en el Paseo Costero de Neuquén: instalan más trampas

El felino parecía haberse ido, pero dejó nuevas pistas que alertaron a la Dirección de Fauna. Desde el organismo tomaron una decisión importante acerca de la península Hiroki.

El viernes pasado se el Municipio de Neuquén tuvo que cerrar una parte del Paseo Costero de Neuquén porque aparecieron indicios de un puma. El fin de semana, parecía haberse ido, pero este martes nuevos rastros del felino alertaron a la dirección de Fauna, quienes decidieron instalar más trampas y que continúe cerrada la península Hiroki.

La península Hiroki fue cerrada desde el viernes y así permanecerá, al menos, hasta el viernes, según indicó el subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. 

Esta mañana el municipio se reunió en el lugar con la dirección de Fauna a cargo de Lucia Redondo, la Guardia Ambiental y la policía, para determinar como continúa el operativo.

Todo se debe a que ayer por la tarde, en uno de los recorridos, se detectó un rastro de animal, y esta mañana confirmaron que se trataba de la huella del puma.

«Volvimos a verificar que hay nuevos rastros y huellas de presencia de puma», afirmó Baggio. Por esto, la dirección de Fauna decidió instalar cinco cámaras trampa. «Son para filmar el lugar y grabar la presencia del puma en diferentes partes de la península», explicó el subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana.

Instalaron cinco cámaras trampa para monitorear al puma. Foto: Gentileza.

Aparte de la jaula trampa que se instalo el sábado y funcionó con otros animales, instalarán otra, pero con cebo vivo. «Es una jaula donde se instala un cebo vivo que está protegido, para que no se lo coma», detalló Baggio.

Por el operativo, se decidió que la península Hiroki continúe cerrada, por lo menos hasta el viernes. «Esta decisión la tomamos en conjunto con Redondo y la Guardia Ambiental, que hace la parte operativa», mencionó Baggio.

Recomendaciones ante la presencia de un puma 

El subsecretario brindó algunos consejos a tener en cuenta en caso de un encuentro accidental con este animal. Explicó que, si bien se trata de un predador que tiene instinto de caza de sus presas, los humanos no estamos dentro de ellas, pero que, un encuentro casual podría derivar en un ataque. 

En caso de verlo, hay que mantener la calma y no correr. Además, hay que hacer ademanes fuertes con las manos y levantar los brazos para demostrar un mayor tamaño frente al animal, para que de esa forma quiera evitar atacar. En caso de encontrarse más de una persona, recomendó hacer ruido y que una se suba sobre los hombros de la otra para parecer más grandes.  

También solicitó no molestar al animal, retirarse del lugar y realizar la denuncia correspondiente ante guardaparques, la dirección de fauna o cualquier ámbito de medio ambiente más cercano. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios