Un puma suelto en Neuquén: cómo es la trampa con la que quieren capturarlo 

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana explicó qué hacer ante la presencia de este animal y qué van a hacer cuando lo capturen.

Desde ayer que la península Hiroki, un área protegida de Neuquén, se encuentra cerrada al público ante la posible presencia de un puma. Ayer se confirmó que la huella encontrada pertenece a esta especie, pero resta determinar si son recientes o si el animal ya se retiró por su propia cuenta. Cuáles son las recomendaciones ante un posible encuentro y dónde denunciar si se lo vio.  

El área protegida se encuentra en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, un espacio que fue inaugurado recientemente como península Hiroki. Ayer se conoció que un encargado del lugar detectó huellas que parecían sospechosas y en la tarde se confirmó a través de la dirección de fauna provincial, que se trata de huella de pumas. 

El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la municipalidad, Francisco Baggio, explicó a RÍO NEGRO que se encuentran trabajando con jaulas trampas para poder dar con el animal y así poder reubicarlo en un lugar adecuado para su subsistencia. “Estamos en la etapa de verificar si aparecen nuevas huellas o si se hace el avistaje del ejemplar o si se puede certificar que ya se retiró de la península” aclaró el funcionario. 

Agregó que por el momento “no se puede determinar si son frescas, si son de hace dos días, una semana o si son recientes” Esperan poder capturarlo con las jaulas trampas y, en caso que ocurra, se trasladará el animal a un lugar que disponga fauna.  

El funcionario explicó que su presencia es accidental y que pudo provenir de la provincia de Río Negro. “Estimo que, si está, prontamente se va a ir por donde vino” También explicó que en la península este animal no cuenta con espacio para su desplazamiento, como tampoco no cuenta con alimento al ser un animal predador.  


Prohibida su caza y captura

El funcionario explicó que se trata de un animal que está “absolutamente protegido, está impedida su caza y captura. Tiene un nivel de protección y resguardo establecido en la ley provincial de fauna” 

También, aseguró que no hay registros en la provincia sobre ataques de pumas a personas en los últimos años y por eso, busca llevar tranquilidad a los vecinos del sector, ya que por el momento no se habría visto al animal, sólo sus huellas.  

“Las medidas de seguridad están cumplidas y hasta tanto no se certifique que se retiró del lugar o que lo podemos capturar, no se va a abrir el sector al uso público” afirmó Baggio. 


Recomendaciones ante la presencia de un puma 

El subsecretario brindó algunos consejos a tener en cuenta en caso de un encuentro accidental con este animal. Explicó que, si bien se trata de un predador que tiene instinto de caza de sus presas, los humanos no estamos dentro de ellas, pero que, un encuentro casual podría derivar en un ataque. 

En caso de verlo, hay que mantener la calma y no correr. Además, hay que hacer ademanes fuertes con las manos y levantar los brazos para demostrar un mayor tamaño frente al animal, para que de esa forma quiera evitar atacar. En caso de encontrarse más de una persona, recomendó hacer ruido y que una se suba sobre los hombros de la otra para parecer más grandes.  

También solicitó no molestar al animal, retirarse del lugar y realizar la denuncia correspondiente ante guardaparques, la dirección de fauna o cualquier ámbito de medio ambiente más cercano. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios