Aprender en vez de castigar: el después del escrache por compartir fotos de compañeras

El viernes pasado, las estudiantes hicieron público lo situación en distintas secundarias de San Martín de los Andes.

Educación trabaja en las secundarias de San Martín de los Andes donde un grupo de alumnas escrachó a sus compañeros. Denunciaron que adolescentes de 13 a 15 años habían creado un grupo de Whatsapp para compartir las fotos de ellas y opinar sobre sus cuerpos. Ahora, un equipo de profesionales busca convertir el proceso en un aprendizaje en vez de un castigo.

Quién explicó cómo se realiza el primer abordaje fue la licenciada Natalia Waisman, referente del interior de la coordinación del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie). Aclaró que la situación se hizo pública el viernes y desde ayer, lunes, se está elaborando el plan de acción.

Waisman explicó que cada escuela tiene a su propio equipo y que la labor del Eaopie es acompañar y orientar. «Lo que abrimos es una pausa» para repensar lo hecho y poder «reparar», indicó, sin justificar ni evadir lo ocurrido.

Actualmente, y teniendo en cuenta el poco tiempo que transcurrió, el equipo trabaja con la EPET 12, que pidió su intervención, y ofreció su presencia en el CPEM 13 y la Escuela del Sol, donde también se realizaron escraches.

El equipo buscará transformar la situación en un aprendizaje, para que no prevalezca lo punitivo ni se señale a un solo grupo (tanto el de varones como las mujeres), agregó la licenciada, quien valoró que las estudiantes se hayan podido expresar. Detalló que buscarán abordar el impacto de las acciones, la responsabilidad sobre la otra persona y la necesidad de responder por lo que se hace, sobre todo en redes sociales.

El Eaopie no solo proyecta el trabajo hacia el estudiantado, sino a toda la comunidad educativa, por lo que trabajará con autoridades, preceptoría y docentes sobre los modos de intervenir ante estas situaciones. Describió que «a veces se actúa rápidamente porque son situaciones de alto impacto emocional, por lo que hay que hacer una pausa, volver y reparar».

Waisman resaltó que San Martín de los Andes ya tiene experiencia en esta clase de abordajes con la «Red redonda» que se conformó ante situaciones de enfrentamientos entre estudiantes de distintos secundarios.

Un tema que escapa al Eaopie es de las sanciones. Las estudiantes cuestionaron que en uno de los secundarios que se hizo el escrache, las alumnas fueron amonestadas. Resolver sobre este punto recaerá sobre la supervisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios