Aprobaron un proyecto de ley que fomenta el empleo joven en Neuquén

La legislatura de la provincia dio luz verde al programa que acompaña a los jóvenes que buscan sus primeras experiencias laborales y como emprendedores. Fomenta las oportunidades a través de beneficios impositivos para quienes los contraten.

La Legislatura de Neuquén dio luz verde al proyecto que establece políticas de acompañamiento a los jóvenes de la provincia que buscan trabajo o desarrollarse como emprendedores. El programa “Empleo y Emprendedurismo Joven” busca agilizar el acceso al mercado laboral de personas entre 18 y 35 años.

El diputado por el bloque Avanzar Neuquén, Lucas Castelli, autor de la iniciativa explicó que este fue el primer proyecto que presentó el 2020 y que surgió dado que “3 de cada cuatro desempleados neuquinos tienen entre 18 y 35 años”.

Aprobado por todo el recinto de la Legislatura, ahora deberá ser reglamentado por el órgano ejecutivo para entrar en vigencia. Entre sus principales objetivos se encuentra promover la contratación de personal de esa franja etaria, reducir la tasa de desocupación juvenil, regularizar el empleo no registrado, reducir la brecha de género en el ámbito laboral, promover nuevos puestos de trabajo en la provincia e incentivar a nuevas empresas para que se radiquen en Neuquén. Para esto último, se aplicarán créditos fiscales e incentivos en beneficio de aquellas empresas que incorporen y contraten jóvenes a sus equipos de trabajo.

Respecto a las empresas que contraten a los jóvenes neuquinos podrán obtener un crédito fiscal del 50% de las cargas patronales el cual van a poder descontar del pago de impuestos provinciales tanto como ingresos brutos, impuesto inmobiliario o el impuesto al sello.

A ese porcentaje también puede sumarse un 10% para aquellas empresas que contratan mujeres, personas trans o personas no binarias. Un 15% de reconocimiento a ese crédito fiscal adicional en caso de que sea el primer empleo no formal, 5% de reconocimiento a aquellas personas que se hayan capacitado en algún momento y un 10% de crédito fiscal adicional para aquellas personas que vivan dentro de una localidad menor a 5 mil habitantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios