Arranca la temporada de verano en los balnearios de Neuquén

Desde el miércoles y hasta el 31 de marzo, los sectores habilitados del río Limay contarán con el servicio de 400 guardavidas. El municipio invirtió un millón de pesos para la remodelación de los sectores públicos.

Redacción

Por Redacción

Arranca hoy la temporada de verano en los balnearios de la ciudad de Neuquén, con la presencia de 400 guardavidas distribuidos a lo largo de la costa del río Limay y un millón de pesos que se destinaron a obras de mantenimiento de la infraestructura balnearia.

La temporada 2023-2024 comienza hoy con la llegada de los primeros dos grupos de 15 guardavidas cada uno a los balnearios Gustavo Fahler (ex Río Grande) y Sandra Canale. El 1 de diciembre se sumarán los otros, el Albino Cotro, O´Connor al fondo y Valentina Brun de Duclot. El total son 400 profesionales que la semana pasada aprobaron la reválida y permanecerán en la costa hasta el 31 de marzo.

Hasta hace unos años la temporada de verano comenzaba el 15 de diciembre hasta fines de marzo, pero con la ejecución del Paseo Costero se incrementó considerablemente la afluencia de público desde mucho antes de esa fecha. Por eso desde el municipio resolvieron adelantar a noviembre el operativo de seguridad.

El intendente Mariano Gaido firmó el decreto 1053 que determina la distribución de los grupos de guardavidas y la cantidad de personal que se dispondrá para el programa de seguridad balnearia. Además, de los equipos instalados en los balnearios, para los 16 kilómetros de costa no habilitados como zonas aptas para bañistas se dispusieron 161 guardavidas «itinerantes» que recorrerán la ribera, desde calle Futeleufú, península Iroki y zonas anexas al Paseo del Limay, isla 132, isla Labrín e isla Verde.

El operativo balnearios temporada 2023-2024 prevé la posibilidad de celebración de convenios de colaboración entre la municipalidad de Neuquén y los clubes privados que se encuentran ubicados en la costa del río, a fin de profundizar la vinculación con estas instituciones en relación a la seguridad balnearia y el desarrollo de diversas actividades deportivas», dice el texto del decreto.

Además, se designaron 17 profesionales que trabajarán en las colonias de vacaciones que se realizarán en diciembre, enero y febrero. Una vez finalizadas, estos guardavidas retornarán a las tareas en los ríos.


Obras de infraestructura


La municipalidad de Neuquén destinó un millón de pesos para «poner a tono» los cinco balnearios y el paseo costero de la ciudad. El programa de mantenimiento contempla la recolección de residuos voluminosos, la higienización de los baños, corte de césped, refacción del mobiliario urbano, sendas peatonales, bicisendas, accesos de ingreso e instalaciones, recambio de luminarias y mantenimiento de los sistemas de riego, para lo cual se asignó a 250 agentes municipales.

Para esto se creó un fondo específico que fue administrado por la subsecretaría de Obras Menores, Señalización y Mobiliario Urbano, la que recibió 5 pagos de 200.000 pesos cada uno para la ejecución de los trabajos.

Hoy, los balnearios están ya en condiciones de recibir las cálidas temperaturas de estos meses de fin de año y a los miles de visitantes que se acercan al río Limay para pasar la tarde o realizar actividades acuáticas.

Por lo general este tipo de obras se realizan mediante el sistema de contrataciones directas o licitaciones, pero según explicaron desde el municipio, «debido a las fluctuaciones del mercado, la inestabilidad económica y la realidad inflacionaria del país, surgen dificultades a la hora de adquirir bienes o servicios mediante el procedimiento de las solicitudes de compra, atento que al poseer la modalidad de pago en cuenta corriente, las mismas muchas veces resultan fracasadas o desiertas».

Es por esto, que por decreto, el Ejecutivo local resolvió aprobar un fondo específico que será imputado a cargo de la partida principal de «Bienes de Consumo y Servicios» del presupuesto de gastos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios