Así fue el dramático rescate del andinista de Neuquén en el volcán Lanín: «En 7 horas estaba abajo»

En un maratónico despliegue que coordinó a varias instituciones, el joven herido a 2400 metros de altura pudo ser retirado del volcán y trasladado a un hospital. Dos detalles del operativo.

El ascenso de un joven andinista al volcán Lanín se vio truncado este viernes cuando por razones que aún se desconocen, terminó herido, con fractura de tibia y peroné. A partir de ese momento, se activó un intenso operativo de rescate para llevarlo, junto a un compañero, hasta la base del volcán. Objetivo que se concretó pasadas las 00 del jueves, con el neuquino de 29 años en buen estado pese a las fracturas.

«En 7 horas estaba abajo y era esperado por una ambulancia», contaron fuentes del Parque Nacional Lanín.

Se destacó un complejo, pero muy bien coordinado sistema de rescate que se realizó sin uso de helicóptero y descartando desde el comienzo la posibilidad de pasar la noche en las alturas. «El descenso debía hacerse enseguida, no se podía esperar porque no habían refugios habilitados», explicaron a Diario RÍO NEGRO.

En total trabajaron cuatro cuadrillas. Dos de ellas del área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias ICE, otra de guías de montaña y otra de Gendarmería estas últimas habrías realizado las primeras atenciones al andinista.


El ascenso hasta el lugar y descenso a pie con el joven herido tardó 7 horas.

Así fue el impresionante rescate del andinista de Neuquén en el volcán Lanín: el rol de un médico que estaba en las alturas


Según trascendió, un médico que estaba cerca del joven accidentado y una cuadrilla de Gendarmería tuvieron un rol protagónico en el rescate. Tanto el profesional de salud como la fuerza federal no solo asistieron las heridas del andinista, sino que también lo acompañaron en todo momento y prepararon para iniciar el descenso.

«Es destacable lo que hicieron, porque acortaron los tiempos y mantuvieron el ánimo del herido para transitar de la mejor manera un momento traumático y doloroso», contaron. En este punto los guías de montaña también fueron claves, poniendo en marcha el protocolo de emergencia en las alturas.

El andinista sufrió el accidente mientras descendía del Lanín a unos 2400 metros de altura aproximadamente y por las características de las lesiones, quedó imposibilitado de seguir, por eso se solicitó el rescate.

Los brigadistas al llegar al lugar dispusieron su «empaquetado» en un colchón vacío utilizado para este tipo de evacuaciones.

Así lo subían a la ambulancia que lo esperaba en la base del volcán Lanín.

Así fue el impresionante rescate del andinista de Neuquén en el volcán Lanín: cómo se encuentra el joven accidentado


En solo siete horas una cuadrilla de brigadistas pertenecientes a la central de Junín de los Andes comenzó el ascenso inmediato al Volcán Lanín, luego se sumó al operativo una cuadrilla de San Martín de los Andes y otra de Gendarmería.

En un tiempo destacable de 7 horas el joven y resto de montañistas estaba en la base del Lanín. Allí una ambulancia. Por la mañana del sábado se confirmó a este medio que está en el hospital de Junín de los Andes y que está «bien y de muy buen ánimo».

Parte del gran equipo que concretó el operativo de rescate.

Así fue el impresionante rescate del andinista de Neuquén en el volcán Lanín: las recomendaciones antes de un ascenso


Desde el Parque Nacional Lanín, recomiendan que antes de emprender un ascenso de montañas se debe:

– Elegir el recorrido de acuerdo a nuestra capacidad física y experiencia en montaña.
– Planificar teniendo en cuenta las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día.- Antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles.
– Además, los posibles cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar insolación o hipotermia.
Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.
– Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente.
– En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
– Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.
– Tener en cuenta que no hay señal en muchos sectores.
– Llevarse los residuos siempre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios