ATEN pidió la destitución de los funcionarios acusados por la explosión de la escuela en Aguada San Roque

A través de una solicitada dirigida al gobernador, Omar Gutiérrez, ATEN pidió que se apartara a los imputados por las irregularidades cometidas en esa escuela albergue. También piden la desvinculación de la empresa constructora con el Estado provincial.

El gremio docente de Neuquén le pidió al gobernador, Omar Gutiérrez que destituya a los funcionarios que fueron acusados por la explosión en la escuela albergue de Aguada San Roque y que desvincule a la empresa Arte Construcciones S.R.L.

El pedido de ATEN fue realizado a través de una solicitada de página completa, publicada en el diario RÍO NEGRO bajo el título “El silencio y la inacción son cómplices”.

“Es usted señor gobernador, el responsable político máximo de la administración pública; a estas horas nadie puede desconocer la dimensión de las irregularidades que ya cuentan con una investigación penal en curso. De usted, y de nadie mas, depende que siga siendo esta la forma en que se tramita la obra pública en la provincia”, expresó la solicitada firmada por el secretario general, Marcelo Guagliardo.

El estallido del 29 de junio del 2021 ocasionó la muerte de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi y la docente Mónica Jara, quien realizaba su primer día de trabajo.

“Ninguno de los imputados debe tener la cobertura ni la tutela del Estado mientras dure el juicio al que están siendo sometidos, sin que esto represente un aval político para obtener su impunidad y obturar la actuación de la justicia”.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la jueza de Garantías de Cutral Co, Patricia Lupica Cristo otorgó un plazo de investigación de cuatro meses. «Hay un acople entre el estrago culposo y el fraude a la administración pública», dijo la magistrada al avalar la acusación de la querella y la fiscalía.


Los imputados


Subsecretario de Obras Públicas Roberto Deza: administración fraudulenta en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público.

Director de Obras Contratadas Carlos Córdoba: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.

Director de Obras Contratadas Raúl Capdevilla: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.

Inspector de la obra Sergio Percat: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.

Director General de Educación Rural Fabio Luna: incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo.

Directora Provincial de Nivel Primario Patricia Cresatti: incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo.

Coordinador Interinstitucional de la Unidad de Planificación e Infraestructura, dependiente del Ministerio de Educación, Gabriel Potas: incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo.

Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.

Diego Bulgheroni, representante técnico: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.

Eduardo Afione, constructor: estrago culposo agravado por su resultado muerte.


Aguada San Roque debió ser una escuela nueva y terminó siendo el final de tres vidas inocentes, de todos los sueños docentes de nuestra compañera Mónica Jara y motivo de una experiencia traumática y dolorosa para el conjunto de la comunidad educativa de la provincia”

Manifestó el comunicado de ATEN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios