Aumento de Covid 19: preocupa la duplicación de casos durante la última semana

De un piso de 70 casos diarios a fines de 2023 pasó a 472 casos por día en la semana del 8 al 14 de enero. Especialistas indicaron que la situación no es para alarmarse. Sin embargo, recomendaron reforzar los esquemas de vacunación y tomar medidas de prevención.

En las últimas semanas, Argentina experimentó un preocupante aumento en los casos notificados de Covid-19, duplicándose en solo una semana. Según expertos, la subvariante JN.1 está impulsando esta ola, generando un promedio diario de 472 casos en la semana del 8 al 14 de enero. Aunque los especialistas no consideran motivo de alarma, enfatizan la importancia de mantener la vacunación y medidas preventivas, como la ventilación y la higiene.

El físico e investigador de Conicet, Jorge Aliaga, detalló que el incremento es significativo, pasando de un promedio de 70 casos diarios a fines del año pasado a los actuales 472 casos diarios. Además, advirtieron que esta cifra podría aumentar, ya que los casos se ordenan por la fecha de inicio de síntomas.

Un análisis por jurisdicciones revela un aumento claro en la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos diarios pasaron de 23 a 121 en una semana, y en la Provincia de Buenos Aires, donde se registró un aumento de 49 a 117 casos diarios promedio en el mismo período. También se observó un incremento en las provincias de Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta.

El médico infectólogo Martín Hojman, del Hospital Rivadavia de Buenos Aires, destacó un aumento en las hospitalizaciones en las últimas semanas, aunque la mayoría de los casos presenta síntomas leves. Atribuyó este fenómeno a la subvariante JN.1, que se volvió prevalente en varios países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar del aumento en la circulación del virus, Hojman enfatizó que la gravedad de la enfermedad asociada a la subvariante JN.1 no parece ser mayor en comparación con otras variantes. Sin embargo, destacó la importancia de reforzar la vacunación, especialmente en personas mayores de 50 años o con comorbilidades, sugiriendo un refuerzo cada 6 meses.

La OMS señaló un aumento del 52% en las infecciones de Covid-19 a nivel mundial en el último mes, atribuyendo este incremento a la subvariante JN.1. Aunque la situación no es considerada una alarma nacional, enfatizaron en la necesidad de continuar con la vacunación y reforzar la ventilación en espacios cerrados.

En este contexto, el Ministerio de Salud informó que la cobertura total del país con la primera dosis es del 93,6%, con bajas coberturas en menores de 3 años y del 100% en mayores de 50 años. Sin embargo, alerta sobre la preocupante cifra de 10.526.499 personas mayores de 50 años que no han recibido una dosis de refuerzo en más de 6 meses, siendo esta población de mayor riesgo.

La ventilación sigue siendo una herramienta clave, según Aliaga, ya que el virus se transmite por el aire. En este sentido, se recomienda abrir ventanas en espacios cerrados con mucha gente, recordando que el aire acondicionado no es ventilación.

En medio de la situación, el Ministerio de Salud bonaerense reforzó la importancia de continuar con los esquemas de vacunación y los refuerzos, subrayando la necesidad de mantenerse alerta frente a la circulación del virus.

Con información de Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios