Avalanchas preventivas a control remoto en el cerro Catedral

Con un helicóptero, Catedral Alta Patagonia instaló dos sistemas OBell’X en puntos críticos de la montaña por su pendiente, exposición y difícil acceso.

Con un helicóptero, Catedral Alta Patagonia logró instalar un moderno sistema de seguridad para prevenir avalanchas. Se trata de dos OBell’X que fueron colocados en dos puntos críticos de la montaña por su pendiente, exposición y difícil acceso.

Desde la empresa recordaron que, luego de nevadas muy fuertes, el equipo de Patrulla de Catedral realiza el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA) para lo cual los patrulleros ascienden a la madrugada a diferentes puntos de la montaña para detonar explosivos que desencadenan desprendimientos de nieve. «Con el objetivo de agilizar y ofrecer otras alternativas seguras para los patrulleros se instalarán los OBell’X en dos puntos críticos del PIDA y de mayor dificultad por la complejidad en el acceso a estos tiros», indicaron.

El OBell’X consiste en un dispositivo de disparo preventivo de avalanchas diseñado para áreas difíciles de acceder. El disparo, aclararon, se realiza de manera remota, lo que acorta los tiempos de ejecución del procedimiento y garantiza la seguridad de los patrulleros.

«El OBell’X es lo último diseñado y fabricado por la empresa francesa MND, misma compañía que elabora los Gazex: otro sistema preventivo de avalancha que se utiliza en diferentes centros de esquí del mundo. Consta de un tubo instalado en la ladera de la montaña con la boca enfocada hacia el suelo a modo de cuello de cisne, funciona como una cámara de combustión donde en su interior se detona una mezcla explosiva de oxígeno y de gas propano que provoca el alud», detallaron desde la empresa concesionaria.

La inversión alcanza los 350.000 dólares para los dos OBell’X que se instalarán en el área conocida como La Triangular y en el sector de La Hoyita. Para la instalación de los equipos, los patrulleros realizaron las tareas de acondicionamiento del lugar durante el verano y el otoño.

Los equipos costaron 350 mil dólares. Foto: gentileza

¿Cómo funciona el sistema preventivo?

Los especialistas detallaron que el disparo se realiza por la explosión de un volumen predefinido de una mezcla gaseosa constituida de oxígeno e hidrógeno. «Esta mezcla gaseosa está contenida en una cámara de combustión metálica abierta y de forma cónica que, al disparar este gas genera una onda expansiva que impacta contra el manto níveo y provoca la avalancha», señalaron.

Diego Oyarzun, jefe de Patrulla de Catedral, indicó “el dispositivo en La Triangular nos ayudará a minimizar los riesgos; en cuanto al sector La Hoyita, nos ayuda a reducir significativamente los tiempos del PIDA ya que es un lugar realmente complejo para acceder«.

Advirtió que la movilidad del sistema permite retirarlo en verano, facilitando el mantenimiento del sistema, con un impacto visual muy reducido y poder activarlo remotamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios