Avanza la construcción de la Ciudad Judicial de Cipolletti, pero lejos de los plazos originales

La proyección era finalizar en junio de 2023, pero difícilmente se concrete ese objetivo. El Poder Judicial ya sancionó dos veces a las adjudicatarias por las demoras en los plazos.

La construcción de la imponente obra permitirá que todos los fueros de la justicia de la Cuarta Circunscripción trabajen en un solo edificio. Se esperaba que la obra esté finalizada en el primer trimestre del año, pero las demoras de las adjudicatarias en los pzlaos fijados obligó a reprogramar el fin de obra. El objetivo es llegar a fin de año con los trabajos concluidos: dependerá principalmente de la ejecución de la UTE que ganó la licitación. El Poder Judicial ya le aplicó dos multas por los atrasos.

La construcción de la Ciudad Judicial de Cipolletti comenzó a levantarse a principios de 2020, desde entonces se fue adaptando a los distintos requerimientos de los status sanitarios debido a la pandemia. Actualmente tiene más del 60% de avance. En el mejor escenario la inauguración será a finales del 2023.  

La construcción del edificio impacta por su dimensión, serán tres pisos de oficinas que albergarán diferentes espacios. Entre ellos un espacio para ruedas de reconocimiento, diez salas de audiencias, un espacio para el equipo de medicina forense para poder realizar autopsias.  

La obra tiene más de 11 mil metros cuadrados. Actualmente se están colocando los ascensores, vidrios y equipo de climatización. Además, están realizando instalaciones en los tendidos eléctricos, en las redes de incendios y de gas. En el exterior se están realizando los solados, es decir la colocación de parasoles, y la carpintería de aluminio y avanzando con la fachada. 

El lunes por la mañana el director del área de Infraestructura y Arquitectura Judicial, César García realizó un recorrido de supervisión y manifestó que “a pesar de que los trabajos no se están realizando en los tiempos contractuales originalmente previstos se intenta llegar al objetivo de culminar el edificio dentro del menor plazo posible”. 

Actualmente, Ciudad Judicial es la obra más importante que tiene la provincia en ejecución. La obra fue adjudicada en licitación pública a la unión transitoria de empresas UTE Dinale Pecam en 2019, con un plazo de 900 días corridos. Mientras que el predio ubicado sobre Naciones Unidas, entre Teniente Ibáñez, Puerto Rico y Pastor Bowdler fue donado por la municipalidad de Cipolletti. 

En diciembre del año pasado la empresa Dinale Pecam fue multada por los retrasos en la obra y la falta de ajuste en los planes de trabajo. En aquella oportunidad desde el área de Arquitectura se advirtió que si la empresa sigue demorando la planificación endurecerán las multas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios