El fuego fue sofocado en el basural pero el humo invade a todo Bariloche

Trabajaron en el lugar maquinarias para tapar con tierra las llamas. En el exterior bomberos enfriaron el perímetro.

Bariloche amaneció cubierta de humo y con un intenso olor a residuos quemados como consecuencia del incendio que ayer por la tarde afectó al manto de basural y que durante varias horas combatieron con maquinaria.

El fuego fue sofocado pero la emanación de humo es importante a tal punto que llegó a cubrir el lago Nahuel Huapi. La visibilidad es reducida y se solicita a los conductores transitar con extrema precaución.

El fuego se inició ayer cerca de las 16 y se propagó rápidamente por la sequía y las altas temperaturas. El efecto del viento traslado el humo hacia el barrio El Pilar y la Circunvalación.

Las llamas del manto de basura se visualizaban ayer desde la ruta 40. Foto: Marcelo Martinez

Martín Reto, director del vertedero municipal, dijo, a radio El Cordillerano, que «Hay humo sobre toda la ciudad, se que está complicado respirar pero estamos trabajando a más no poder y tratando de solucionarlo lo antes posible». Agregó que «va a seguir humeando y por largo rato».

Ayer una decena de máquinas del municipio y contratadas (8 volcadores, una pala excavadora y una retroexcavadora) trabajó sobre el manto de basura prendido para arrojar tierra y sofocar el fuego. Desde el exterior los bomberos enfriaron con agua el perímetro y otras áreas, y se apostaron la arte trasera del basural de manera preventiva por las viviendas aledañas.

El manto de basura del vertedero de Bariloche prendido, el domingo al atardecer. Foto: Marcelo Martinez

Respecto al origen del incendio, el funcionario no descartó la intencionalidad.

Los camiones recolectores de basura trasladarán hoy los residuos a otro sector del basural que no fue afectado y se acondicionó para descargar basura hoy.

Paralelamente, el municipio trabaja en un plan para cerrar el basural y crear una nueva celda, para el posterior traslado a un basurero regional que sigue sin definiciones de ubicación y financiamiento.

Los bomberos de Bariloche desde el exterior colaboraron ayer con las tareas en el vertedero municipal. Foto: Marcelo Martinez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios