Bienvenidos todos a Neuquén

En los primeros siete meses de 2023 la ocupación de plazas en la capital rondó entre el 36 y el 48%, alcanzando su punto máximo durante los períodos de vacaciones y eventos especiales.

Las últimas estadísticas que maneja la secretaría de Turismo del municipio demuestran a las claras que los fin de semanas largos, vacaciones o cuando hay algún evento de categoría, los turistas elige cada vez más la ciudad de Neuquén. La capital está revirtiendo su condición de “lugar de paso”.

A las pruebas habrá que remitirse. En enero de este año la ocupación de plazas se ubicó en el 46,31%, en tanto que en febrero fue del 48,30%.

De marzo a junio el porcentaje de lugares reservados para pernoctar se posicionó entre el 34,5% y el 36,8%, mientras que en julio, por el receso invernal, fue del 48,79%.

El turismo le otorga a la ciudad un movimiento económico muy dinámico.


“Durante el mes de febrero hubo un momento en el que la ocupación superó el 75% en habitaciones. Esto ocurrió el lunes 13 (75%), martes 14 (87%), miércoles 15 (90%), jueves 16 (90%), viernes 17 (87%) y sábado 18 (87%). Durante estos días de mayor ocupación se realizó la Fiesta Nacional de la Confluencia”, confirmó el informe elaborado por el Observatorio de Estadísticas Turísticas de la ciudad de Neuquén.

“En el mes de julio de cada año se reitera el comportamiento ascendente de la demanda los fines de semana de recambio turístico”, se agregó.

La matemática turística no falla



Este año, de enero a julio, ingresaron a las arcas de la ciudad, en concepto de gastos turísticos, entre 620 y 891 millones de pesos. Se estima que cada turista que visita la ciudad y pernocta gasta en promedio unos 14.000 pesos por día, “valor actualizado a diciembre del año pasado”, según consta en el informe del Observatorio de Estadísticas de Turismo.

En 2023, junio y julio fueron los meses en los que el turismo dejó ingresos mayores en lo que va del año, unos 882 millones de pesos en junio y 891 millones en julio.

Entre enero y febrero los ingresos rondaron entre los 650 y los 622 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios