Capacitan en barrios y escuelas de Cipolletti sobre eficiencia y seguridad eléctrica

En Cipolletti, la distribuidora de energía comenzó a desarrollar actividades con el objetivo de enseñar a la población y a los más jóvenes acerca del uso responsable de la energía.  

Las actividades se desarrollaron en escuelas y barrios populares de Cipolletti. El objetivo es concientizar en el uso y cuidado de la energía para que el nuevo usuario logre sostenerse en el servicio de forma regular y permanente.

El gerente general de Edersa, Raúl Barhen, explicó «nuestra preocupación hoy es trabajar por energía segura, buscando que sean cada vez más los que dejen la irregularidad para sumarse a la normalización eléctrica. En este sentido, desarrollamos distintas actividades concientizando sobre la importancia de saber usar la luz».   

Desde la empresa aseguran que el problema de la irregularidad ha incrementado en la ciudad. «En Río Negro y sobre todo en Cipolletti la irregularidad eléctrica fue creciendo en diferentes sectores, sobre todo por el crecimiento poblacional en barrios y asentamientos populares. Creemos que este problema debe abordarse desde dos grandes ejes: por un lado, el acceso al servicio regular y la sostenibilidad del servicio».   

Aseguran que el acceso se consigue con obras y nuevas líneas, mientras que la sostenibilidad se obtiene consiguiendo que el suministro se mantenga en el tiempo dentro del esquema regular. Para ello es necesario explicar y capacitar a la gente sobre el uso más económico y seguro de la electricidad.  

Según la empresa en los barrios la energía se utiliza de manera intensiva. Expresaron, «utilizan la luz no sólo para iluminar y hacer funcionar artefactos domésticos, sino que además cocinan, se calefaccionan y refrigeran con electricidad. La electricidad, en estos casos, reemplaza a otras fuentes energéticas».  

En Cipolletti durante los últimos años concretaron obras de regularización eléctrica en barrios populares como el Obrero A y B, Bicentenario y Auka Lihuen, Labraña, Puente Madera, Martín Fierro, Juventud y Desarrollo, Las Hortensias, Puente 83, 4 de agosto y Nueva Esperanza. Además, se están realizando trabajos en los barrios La Ribera y Los Sauces, y en 2 y 10 de febrero.  


Cuáles son las capacitaciones que impulsa la distribuidora  


La distribuidora impulsa dos programas que apuntan a lograr usuarios responsables. El objetivo es trabajar de manera coordinada con los vecinos de la ciudad para lograr la sostenibilidad del servicio.

Con el programa «Edersa en los Barrios» la distribuidora realizó mesas de trabajo con referentes y vecinos de los barrios Obrero A y B, Bicentenario, Los Sauces, 2 de agosto y 4 de agosto. «El objetivo fundamental es trabajar de manera coordinada para que los nuevos usuarios no se descuelguen del sistema regular por el hecho de no poder pagar la factura. El programa apunta a lograr usuarios responsables en el uso de la energía. Para eso, la información es clave y también que la empresa en muchos casos colabore y ajuste procesos de facturación y financiación a la realidad de algunas familias».   

“Edersa va a la Escuela» busca concientizar en la idea del uso seguro y racional de la energía a los más pequeños. «Los niños son el futuro de toda sociedad, pero en el presente también son agentes fundamentales de divulgación, puentes fundamentales para llegar a las familias».  

Las actividades se realizaron en las escuelas N°313 y N° 165 de Cipolletti, con una charla dinámica que navega por temas como la Eficiencia Energética, buenos usos de la energía, nutrición y movimiento.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios