Casas de materiales reciclados: el invento de un arquitecto que alivia los efectos del terremoto en Marruecos

El desastre que marcó 6.9 en la escala de Richter dejó 2.900 víctimas en Marrakesh-Safi el 8 de septiembre. Por eso, el fundador de la Red de Arquitectos Voluntarios, Shigeru Ban, acudió al lugar con su propuesta de viviendas hechas de cajones de cerveza y papel.

El arquitecto japonés Shigeru Ban fundó en 1995 la Red de Arquitectos Voluntarios (VAN, por sus siglas en inglés) para coordinar acciones de ayuda en construcción tras diversas catástrofes. Con más de tres décadas en el campo logró combinar su ingenio y práctica para aliviar los efectos de los desastres naturales en Haití, Turquía, Kobe y L’Aquila.

Como si fuera poco, es conocido por reutilizar materiales que se creía que no tenían durabilidad (como el papel y cartón) en elementos estructurales para sus diseños. Todos estos esfuerzos humanitarios le valieron el reconocimiento del prestigioso Premio Pritzker de arquitectura en 2014.

Esta semana, el campeón extendió su mano a la región de Marrakesh-Safi en Marruecos, donde hubo un terremoto de 6.8-6.9 en la escala de Richter que se cobró la vida de 2.900 personas el 8 de septiembre. El proyecto para socorrerlos se llama Paper Log House y, tal como explica su nombre, se trata de casas hechas con materiales de papel. Estas viviendas son temporales, sirven para dar cobijo a los más necesitados y fueron construidas en la Escuela Nacional de Arquitectura de Marrakech.

Fuente: Shigeru Ban Architects.

Tal como cuenta la página del arquitecto, la base de la estructura de la vivienda está compuesta por cajones de cerveza llenos de bolsas de arena. Además, se utilizan paneles de madera para construir las paredes entre columnas de tubos de papel. Esto permite que la construcción se realice en un corto período de tiempo. El techo está hecho de tubos de papel, por lo que se cortan grandes agujeros para garantizar la seguridad durante la construcción y permitir que las personas trabajen sin subirse al techo.

Fuente: Arch Daily. 

Ban dió una conferencia ayer (27 de septiembre) para presentar el invento, compartiendo su conocimiento y experiencia en la provisión de apoyo después de desastres. Además, dijo que permanecerá en Marrakech para evaluar las áreas afectadas e identificar posibles lugares para desplegar la Casa de Troncos de Papel. Podes conocer más de las iniciativas de la Red de Arquitectos Voluntarios en sus redes sociales:


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios