Cascos Verdes lanza una nueva campaña para formar a personas con discapacidad como educadores ambientales

La organización lleva 16 años capacitando, en alianza con universidades, a personas con discapacidad, lo que contribuye a su inclusión educativa, social y laboral. Ahora buscan recaudar lo necesario para becar a 15 estudiantes en 2024.

La falta de inclusión (educativa, social y laboral) de personas con discapacidad y la crisis ambiental que vivimos son dos de los grandes problemas de estos tiempos. Y son, precisamente, dos problemas a los que el Programa de Educación Ambiental (PEA) de la organización Cascos Verdes busca aportar una solución. Se trata de una iniciativa que desde 2007 forma a estudiantes con discapacidad intelectual en temáticas ambientales, al tiempo que promueve el desarrollo de sus habilidades sociales.

Actualmente, Cascos Verdes lleva adelante una campaña anual de recaudación, denominada Derribando Barreras, con la que apunta a obtener 4 millones de pesos que permitan becar a 15 nuevos estudiantes con discapacidad para el 2023. Hasta ahora, ya pasaron por el programa más de 560 personas con discapacidad.

El PEA cuenta con modalidades de cursada presencial y virtual, y tiene una duración de 4 años. Las clases se complementan con visitas y talleres educativos, además de prácticas en instituciones públicas y privadas. Al finalizar, reciben un título honorífico de Casco Verde, que los convierte en educadores ambientales.

Para realizar un aporte, podés ingresar al sitio web Cascos Verdes y elegir el monto, con varias opciones de pago disponibles.

Durante sus 16 años de trayectoria, Cascos Verdes ha trabajado en alianza con distintas universidades, que prestan instalaciones y brindan apoyo a la iniciativa. La primera fue la Universidad Católica Argentina; luego se sumaron la Universidad San Andrés, la Austral, la Torcuato Di Tella, la Católica de Salta, Del Salvador y la UADE.

Como contamos en una nota anterior sobre Cascos Verdes, el programa no garantiza una salida laboral, pero allana el camino hacia el primer empleo. Un ejemplo de esto es el caso de Azul Ketelhohn, quien consiguió un empleo administrativo en una empresa en la cual la ONG hizo el acompañamiento para su inserción en el mundo del trabajo.

“Creemos en el poder transformador de la educación y por eso buscamos que haya cada vez más eucadores ambientales. Sabemos que la inclusión real de las personas con discapacidad es posible porque lo vemos todos los días en las experiencias de estudiantes, profesores, familias, organizaciones y personas que se suman”, señala Marcos Lanusse, director ejecutivo de Cascos Verdes.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios