Censo 2022: qué pasa si no puedo contestar el formulario on line

Según datos oficiales, en la primera jornada de la etapa digital ya fueron censadas 102.000 viviendas. Con la puesta en marcha, surgieron las primeras dudas.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 comenzó ayer en modalidad digital y finalizará en forma presencial el 18 de mayo, mientras los resultados estadísticos que arroje servirán para «mejorar las políticas públicas y privadas y la vida cotidiana de todos los argentinos», según afirmó el director del Instituto de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

Ya en la primera jornada se registraron 161.000 ingresos a la página web censo.gob.ar, alrededor de 27.000 por minuto, y ya fueron censadas 102.000 viviendas, destacaron fuentes del Indec. Con esta puesta en marcha, surgieron las primeras dudas y una de ellas es qué pasará con quienes no contesten las preguntas vía online.

Según aclaró el organismo, el Censo “se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo”, pero el llenado del formulario online no será obligatorio y quienes no lo hagan tampoco recibirán ningún tipo de multa.

El nuevo mecanismo digital se propone agilizar el cuestionario de los censistas que visitarán los domicilios el 18 de mayo. El cuestionario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 sobre la estructura de la población. Deberá ser respondido por una sola persona.

Quienes completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial www.censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional.

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la consulta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

El Gobierno habilitó la línea gratuita 0800 345 2022 para responder dudas sobre el censo, que estará disponible de lunes a viernes de 6 a 24, y sábados y domingos, de 9 a 21.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios