Se liberó el tránsito en los pasos Samoré y Pino Hachado para este fin de semana largo: piden precaución

Rige un alerta por nevadas en la cordillera. Las rutas fronterizas entre Chile y Argentina quedaron intransitables ayer.  Autoridades confirmaron que siguen trabajando, pero liberaron la circulación. Cómo sigue.

Redacción

Por Redacción

Minutos después de las 10, el paso internacional Cardenal Samoré se liberó y comenzaron a circular los automóviles tras la clausura que se generó ayer por las nevadas que se registran desde el kilómetro 110 de la Ruta 215, del lado chileno, hasta el territorio argentino. Pino Hachado, en el norte neuquino, también fue habilitado una hora más tarde.

La medida imprevista afectó a cientos de personas que este fin de semana largo habían optado por viajar a Argentina y en especial a Bariloche, atraídos por el cambio. Ayer, regía un horario especial ampliado para agilizar el flujo vehicular, que les permitió transitar hasta las 21 (hora argentina).

Según el último informe del complejo fronterizo, equipos viales todavía se encuentran trabajando en el despeje de la nieve acumulada, pero confirmaron que el tránsito se puede transitar con «uso de cadenas obligatorio».

Antes del horario de apertura de los pasos, a las 9 (hora argentina y una hora menos en Chile) se analizó la situación y las autoridades decidieron demorar la habilitación del tránsito. A las 10, volvieron a emitir un informe al respecto y confirmaron que la frontera funcionará hasta las 18.

Para circular este fin de semana largo, los complejos fronterizos de ambos países acordaron extender el horario para mejorar el flujo desde Chile hacia Argentina, por eso establecieron más horas de tránsito tanto antes del inicio habitual como de manera posterior.

En la zona de Bariloche y la cordillera rige un alerta por nevadas para la tarde del sábado y se mantienen las lluvias persistentes y de diversa intensidad desde el viernes.


En Pino Hachado, también liberaron el tránsito: desde Vialidad siguen con obras y pidieron precaución


El paso Internacional Pino Hachado, que une desde el centro de la provincia a Neuquén con Chile, también fue cerrado este sábado por las condiciones climáticas.

Vialidad Nacional, comunicó por la tarde que la Ruta Nacional N°242, en el tramo comprendido entre la aduana y el límite fronterizo «se encontraba intransitable por acumulación de nieve«. Por esta razón el paso se inhabilitó durante la jornada de ayer y la mañana de hoy. A las 11, se abrió el camino para el tránsito vehicular con cadenas de uso obligatorio.

Desde el organismo solicitaron a las personas que deban circular por las proximidades que respeten la señalización ya que se encuentra personal con equipos trabajando en el despeje del camino.
Antes de viajar, se recomienda verificar el estado actualizado de las rutas. Información disponible en la web


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios