Exclusivo Suscriptores

Cómo va la obra del primer Centro de Políticas de Género de Río Negro, en un barrio de Roca

Es el primer centro estatal específico para el abordaje de situaciones de violencia de género que se construye en la provincia. Una obra de casi una manzana que avanza a paso firme. 

La obra de lo que será el primer Centro Territorial de Políticas de Género de Río Negro está en Roca y en la cuenta regresiva, cada vez más cerca de su inauguración. Según información del Municipio de Roca, el corte de cintas se prevé para enero o febrero de 2024. 

Será entre otras cosas un refugio y espacio de acompañamiento para mujeres en situación de violencia por motivos de género. Se está levantando desde los cimientos en el corazón del barrio Alfonsina Storni. 

El suntuoso edificio se emplaza en calle Santa Cruz 2.438, entre calle Las Heras y General Paz; ya tiene forma y está en un 60% de avance de obra.

Por estos días, 15 trabajadores de la construcción avanzan en la colocación de pisos, revestimiento cerámico en baños y cocinas, aberturas, armado perimetral para apoyar el cerramiento de reja galvanizada y cerramiento de mampostería en patios. 

Este centro será el primero en toda la provincia y permitirá brindar un espacio de acompañamiento y contención a personas en situación de violencia por motivos de género. El objetivo es dar respuesta y prevención a estas situaciones.

El equipo técnico que coordinará el espacio ya está conformado y funciona en la localidad bajo el Programa “Acercar Derechos”. Este equipo está integrado por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social.

Este uno de los 30 centros que se construirán en las 24 jurisdicciones del país y su objetivo es asistir de modo integral a quienes están en situación de violencia por motivos de género en el marco del “Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género” que lleva adelante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación. 

Con una superficie total de 1.736 metros cuadrados, la obra está a cargo de la empresa de Roca “Urbana SRL”, única oferente a la hora de la licitación pública que se abrió en abril de 2022. 

El monto de la inversión es de 198.364.828 pesos y se empezó a construir a mediados de octubre pasado, por lo que podría estar lista en noviembre, ya que ese era el plazo previsto de ejecución de obra.

La obra está a cargo de Nación y será financiada con recursos nacionales sobre la base de un proyecto que confeccionó el municipio teniendo en cuenta un prototipo. 

Al municipio le corresponde el control de esa obra y una vez concluida, la Secretaría de Desarrollo Social municipal será el área encargada de coordinar ese organismo.

Entre las funciones que tendrá este espacio, se encuentra la implementación de acciones y programas destinados a la diversidad sexual y al abordaje de las violencias de género. Prevención de las violencias y la promoción de derechos, asistencia integral, protección y el fortalecimiento de acceso a la justicia de mujeres y personas de la disidencia sexual.

Para qué sirve el Centro de Políticas de Género


Con equipos interdisciplinarios integrados por trabajadores sociales, abogados y psicólogos; este será un edificio abierto a la comunidad.

Servirá de alojamiento transitorio para personas en situación de violencia por razones de género y su grupo familiar. Por eso, contendrá todas las áreas de atención al público y el sector privado.

En el proyecto de obra se plantean tres áreas: una pública de acceso común, otra destinada al uso exclusivo del equipo interdisciplinario y una más privada para las personas alojadas.

Se prevé un área de ingreso y atención para derivar al área de escucha o profesional. Un sector reservado para consultas de atención especializada -salud reproductiva y no reproductiva, salud mental, etc.-, y un espacio para talleres o S.U.M.

La funcionalidad del edificio prevé cinco espacios:

-Atención abierta a la comunidad.

-Niñez, con espacio lúdico.

-Esparcimiento.

-Talleres y actividades colectivas.

-Protección de las personas en situación de violencia por motivos de género.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios