Complejo Cultural Cipolletti: cuánto se invierte y cuánto recauda el municipio

La construcción del emblemático edificio fue gestionada durante el gobierno de Alberto Weretilneck en Cipolletti.

El Complejo Cultural Cipolletti (CCC) es uno de los edificios multieventos más grandes del Alto Valle. Sin dudas, conforma un espacio de encuentro para muchos vecinos de la región y un recurso económico que brinda ingresos para el municipio de la ciudad.

El Complejo Cultural Cipolletti fue inaugurado el 3 de octubre de 2018, durante la celebración del 115 aniversario de Cipolletti. Su construcción fue impulsada durante la intendencia del exgobernador y actual senador, Alberto Weretilneck. La obra fue finalizada con fondos municipales y provinciales. 

Desde su apertura el lugar se transformó en un espacio muy convocante para los artistas regionales e incluso nacionales que llegan a diario a la ciudad a dar grandes espectáculos.

Desde la Secretaria de Cultura también organizan diversas actividades con el objetivo de llevar cultura a los sectores más populares. Entre ellos, visitas de colegios al complejo para que puedan ver los espectáculos, obras y películas. También cada año, organizan la tradicional Feria del Libro y cientos de vecinos acuden gratuitamente a conocer las obras de los escritores regionales. La mayoría de los eventos tienen entradas a precios muy accesibles y otros con entradas desde hasta $7000 pesos.  

El edificio esta ubicado en la calle Fernández Oro tiene alrededor de 3.200 metros cuadrados. Se encuentra dividido por cinco plantas, entre ellos seis espacios para fomentar el arte y la cultura; la sala de teatro y espectáculos tiene capacidad para 523 personas. El microcine «Lorenzo Kelly» con lugar para albergar 145 espectadores. Además, posee un salón multimedia, una sala de exposiciones y una confitería. Su diseño e insonorización permiten realizar diversas actividades en simultáneo, sin que exista interferencia entre ellas.


Millonarios ingresos para el municipio de Cipolletti


Hoy son muchas las personas que eligen al complejo para mostrar su talento, ello se ve reflejado en las ganancias que percibe el municipio por administrar este espacio.  

El gobierno de Cipolletti, luego de varias consultas, informó que durante el 2022 se recaudaron 11.847.529 de pesos, ese monto resulta de la contratación o alquiler de los espacios y Bordereaux. Lo recaudado ingresó a las arcas municipales a través de la boletería del CCC o en los casos de alquiler mediante transferencia bancaria.  

Los alquileres del complejo actualmente se realizan mediante un contrato de comodato, cualquier empresa o organismo sin fines de lucro puede utilizar el espacio. Los valores se establecen de acuerdo al espacio que deseen adquirir y la tarifa se encuentra establecida de acuerdo a una ordenanza de fondo. Para tener un valor estimativo, el alquiler del teatro nacional por función cuesta $250.000, el teatro regional y local $232.800. El cine por función $116.300 y la sala de exposiciones por día $93.000, y la confitería por día $50.000.  

Durante el año las salas del complejo son muy utilizadas, tanto que algunas obras se quedan sin entradas en el corto plazo y requieren de una nueva función.

También hay gastos, durante el año 2022 el gobierno municipal de Cipolletti presupuestó $4.500.000 para poder mantener el espacio. Ese año el gasto fue de $3.880.000. En lo que respecta al año en curso, el presupuesto fue de $4.700.000 y se ha utilizado hasta la fecha $1.095.633, en tres meses.

Sin dudas la creación del complejo trajo a la ciudad la posibilidad de multiplicar el acceso a espectáculos y capacitaciones de primer nivel, tanto locales, regionales y nacionales. 

El abanico de propuestas es amplio. Obras como Sex de José María Muscari, Desnudos que contó con la participación de la artista local de Cipolletti Brenda Gandini, junto a Gonzalo Heredia, Esteban Lamothe y Sabrina Rojas, Dos Locas de Remate de Soledad Silveira y Veronica Llinas, Drácula, o Una Noche en el Hotel con la participación de Pedro Alfonso, Iliana Calabrò y su gran elenco se presentaron en la ciudad.  

También la Fundación cultural Patagonia, la Orquesta Filarmónica realizaron numerosos shows que siempre culminaron con entradas agotadas. Las conferencias de Gaston Pauls, Soledad Barrutti, Daniel Lopez Rossett, Gabriel Rolon fueron otro de los atractivos para los vecinos de Cipolletti y Neuquén. Además, se pueden encontrar exposiciones, congresos, cine y milongas. 

Durante la gestión de gobierno de Claudio Di Tella, la secretaría de Cultura se ha propuesto como objetivo “darles la mayor posibilidad a los artistas locales y regionales”. A raíz de este motivo impulsó la creación de registro de trabajadores de la cultura con el objetivo de nuclear la información de los artistas de múltiples disciplinas como música, teatro, danzas, audiovisuales, editorial, artes visuales y artesanías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios