Hubo acuerdo en fiscalía y se levantarían los cortes de rutas en Vaca Muerta

Este miércoles los vecinos que reclamaban por el agua en la zona de la meseta, presentantes del gobierno municipal y provincial firmaron un acuerdo para destrabar el conflicto. El acta se formalizó en oficinas de mediación del Ministerio Público Fiscal.

Los vecinos de Añelo siguen cortando las rutas 7 y 17. Este miércoles cumplieron el tercer día consecutivo de protesta por la falta de agua potable que afecta a la localidad desde hace varios años, sin llegar a un acuerdo con las autoridades provinciales y locales. Desde el Gobierno aseguran que la obra definitiva para la provisión en la meseta ya está planteada y que el suministro está garantizado. Minutos después de las 14 comenzó la mediación convocada por la Fiscalía, con la que esperan destrabar el conflicto.

Un grupo de vecinos de la localidad de Añelo cortaron las rutas 7 y 17 desde la medianoche del lunes porque, según aseguraron en ese momento, hacía cuatro días que estaban sin agua y exigen una respuesta por parte de las autoridades municipales y provinciales.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) convocó esta mañana una mesa de diálogo a los efectos de mediar en los reclamos que se realizan en Añelo. El encuentro se pautó para las 12:30, aunque se confirmó que empezó minutos después de las 14. Ocurre en la sede del MPF, con la presencia de funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, entes autárquicos y referentes de los vecinos. Es parte del encuentro el fiscal general José Gerez y el director de Mediación y Conciliación de la fiscalía, Ulf Nordenstahl.

Los cortes se levantan cada dos horas, pero no permiten el paso de los vehículos de empresas vinculadas a la industria de los hidrocarburos. Por eso, según contaron fuentes policiales, se formaron largas filas de camiones, que ocupan la ruta y las banquinas.

Este miércoles los bloqueos se ubican en hotel Da Vinci, Ruta 17 y Bajada Las Patrias.

Se registró que más de 100 camiones llegaron a estar varados en la localidad. El martes, por la mañana, se liberó temporalmente uno de los cortes para el paso de camiones cisternas y luego volvió a interrumpirse el paso al tránsito, por el momento por tiempo indeterminado.

Alejandro, uno de los vecinos comentó que a mitad mañana del martes se liberó por 30 minutos el corte sobre ruta 7 para que pasaran los vehículos que transportaban el agua. Esto descomprimió la congestión de vehículos y camiones que se encontraban sobre la calzada. Dijo que según les informaron se harán pruebas para ver si la presión es suficiente para que el líquido pueda llegar a las viviendas.

El domingo, antes del corte, Fernando Banderet, concejal de UP y señalado como el candidato de Rolando Figueroa, aseguró que nuevamente no tenían agua en la localidad y le exigió al intendente, Milton Morales, que se ponga al frente del reclamo, que los vecinos lo respaldarán. El mandatario es uno de los que rompió con la línea provincial para manifestar su apoyo al candidato a gobernador, Rolando Figueroa.

Los vecinos indicaron que el bloqueo seguirá hasta tener alguna respuesta, a pesar de que el mismo lunes llegó una orden de desalojo. Manifestaron que es una problemática que ya lleva 12 años.

El acuerdo que destrabó los cortes en las rutas de Añelo


En horas de la tarde y en oficinas del Ministerio Público Fiscal el jefe de fiscales José Geréz y la Oficina de Mediación y Conciliación Penal oficiaron de mediadores entre un grupo de vecinos representante de los autoconvocados así como del municipio de Añelo y el gobierno provincial.

El acuerdo firmado por todas las partes consta de seis puntos:

Primero: Las autoridades del EPAS se comprometen a asegurar la provisión y calidad de agua a los vecinos de la localidad de Añelo que se encuentran ubicados en el sector conocido como La Meseta, a partir de un plan de trabajo que incluye las siguientes etapas:


a) provisión de agua potable mediante camiones para el llenado de la cisterna por un periodo de alrededor de veinte días o hasta tanto se finalice el tendido de un flexi. Durante ese período, y diariamente, harán llegar a los vecinos y la municipalidad un informe acerca de la potabilidad del agua, para lo cual los vecinos designan como representantes a Nicolás Alvarez y Diego Avendaño, quienes estarán en contacto con el equipo técnico del EPAS.

b) El tendido de una manga flexible para proveer de manera independiente a los vecinos de La Meseta, con la construcción de una toma filtrante en el río y la instalación de dosificadores de cloro para garantizar la calidad del agua. Este trabajo, conjuntamente con el reemplazo de una cañería del troncal se realizará en el menor plazo posible, calculando alrededor de veinte días.


C) Obra de un segundo módulo de la planta potabilizadora que se proyecta finalizar en un plazo de alrededor de 120 dias, que es lo que demora el llamado a licitación y construcción del mismo.


Segundo: Con respecto a la situación de un sector del barrio El Mirador, el EPAS se compromete a asegurar, en forma provisoria, a las familias afectadas, la provisión de agua potable, colocando un camión a disposición para su uso exclusivo, hasta tanto pueda estudiar y evaluar la posibilidad de aumentar el caudal y presión del fluido en las cañerias existentes. Del mismo harán un relevamiento del sector conocido como Las Parcelas.


Tercero: Con respecto a la posibilidad de traspaso del servicio de agua y cloacas desde el área municipal hacia el EPAS, tanto el intendente municipal como los representantes del EPAS se comprometen a realizar las consultas y gestiones pertinentes para evaluar su factibilidad, e informar el avance de las mismas a los
vecinos


Cuarto: Los presentes solicitan el acompañamiento de la Oficina de Mediación Penal del Ministerio Público Fiscal para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos, fijándose un primer encuentro en esta sede para el próximo miércoles 7 de diciembre a las 12 horas con esa finalidad

Quinto: En virtud de lo convenido, los representantes de los vecinos manifiestan que levantan la medida de fuerza, liberando así los cortes en caminos y rutas.


Sexto: Las partes manifiestan que atento el acuerdo arribado no tienen interés en la prosecución de los legajos penales abiertos y solicitan su archivo a la Fiscalía. Finalizado el encuentro, firman las partes cuatro ejemplares del mismo tenor para constancia, por ante los mediadores que certifican.

Por el gobierno local participó el intendente de Añelo Milton morales y por el gobierno de la provincia estuvieron presentes Juan Pablo Ponchiardi, subsecretario de Gobierno de la Provincia del Neuquén; Juan Vasallo, Gerente General de Servicios del interior, Martin Brasili, Gerente de Legales y Horacio Campos, Gerente de Asistencia a Municipios, todos ellos en representación del EPAS; Adrián Lucas Gómez, Subsecretario de Seguridad de la Provincia. Todos ellos fueron recibidos por el mediador UIf Christian Eiras Nordenstahl, quien les explicó las características y reglas del proceso.


Difundieron una pelea


La filmación de una pelea en medio de uno de los cortes se hizo viral este miércoles. Ni la policía ni los vecinos quisieron dar información sobre el enfrentamiento, en medio del tenso contexto que se vive en lugar por el extenso corte.


La primer propuesta que no convenció a los vecinos de Añelo


Una comitiva del gobierno provincial integrada por varios funcionarios, entre ellos el subsecretario de Servicios Públicos Mauro Millán, la secretaria de Seguridad Marianina Domínguez y el secretario General y de Servicios Públicos Leonel Dachary permanece desde el lunes en Añelo. Reunidos con el intendente Milton Morales y concejales elaboraron varias propuestas para asegurarles a los vecinos la provisión de agua y se puedan levantar los cortes.

El martes, la Provincia hizo una propuesta con soluciones a corto, mediano y largo plazo. Una fue la entrega de aportes financieros para el Municipio de Añelo para contratar 4 camiones cisternas de agua potable para recargar la cisterna de la Meseta.

En tanto, desde el EPAS, se comprometieron a iniciar una obra de nueva captación e impulsión flexible, que demandará unos 40 días. Además reemplazar una cañería de 200 milímetros de diámetro. Asimismo, la construcción del segundo módulo de una Planta Potabilizadora. 

También se mencionó analizar la factibilidad técnica de realizar una ampliación de las redes de agua potable.

A pesar de que se mostraron satisfechos varios de los vecinos que cortan, los bloqueos permanecen y se espera la confirmación de que el tanque ya tiene el agua suficiente para abastecer nuevamente a la zona. Los camiones comenzaron a llenar el tanque desde las primeras horas de la tarde.


Agua garantizada, aseguran desde Gobierno


La obra que llevará una solución definitiva para la provisión de agua potable en la meseta de Añelo ya está planteada y, además, está garantizado el suministro del servicio, aseguraron desde el Gobierno provincial.

Indicaron que ayer, por la tarde, se completaron todos los estudios de potabilidad en la red y se diagramó un plan de obras y acciones para evitar futuros inconvenientes.


El reclamo por el relevamiento


Luego de una jornada de bloqueos en el punto neural de Vaca Muerta, las comunidades mapuches que exigían avances en el relevamiento territorial resolvieron levantar la protesta apostada en Puerto Hernández, Loma La Lama, Fortín de Piedra y Tratayen.

Durante las primeras horas del lunes, la comunidades indígenas resolvieron bloquear los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández. En un comunicado denunciaron que ni el Gobierno de Neuquén ni Nación querían avanzar en el relevamiento territorial.

A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las Carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nación/Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas”, explicaron desde las comunidades.

En horas del mediodía, desde el gobierno provincial, el jefe de Gabinete, Sebastián González, aseguró que solo habría una instancia de diálogo si primero accedían a levantar las medidas de fuerza. Además, consideró que los reclamos “no son atendibles” porque afirmó que están cumpliendo el cronograma fijado para el relevamiento territorial.

Horas después, luego de una reunión con funcionarios de la provincia, los ingresos quedaron liberados. Desde el gobierno informaron que se acordó trabajar con más celeridad en el armado de las carpetas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios