Concejales JSRN presentaron un proyecto para crear un Consejo de Seguridad, en Roca

Desde el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro presentaron el proyecto debido al incremento de hechos delictivos que ha habido en la ciudad. Uno de sus objetivos es incentivar la participación ciudadana para elaborar acciones preventivas.

Los hechos delictivos en la ciudad de Roca aumentan día a día, es por eso que desde el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN) presentaron un proyecto para crear el Consejo de Seguridad.

En el mismo explican que los delitos «preocupan a la ciudadanía por su cantidad y violencia». Además apuntan que «nos lleva a ocuparnos de la participación ciudadana en materia de seguridad».

A su vez, la creación de este Consejo «consiste en determinar en conjunto con vecinos, comunidades educativas, autoridades estatales, fuerzas de seguridad, instituciones académicas, religiosas, culturales, Colegio de Profesionales, Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC), asociaciones, clubes, ONG, gremios, sindicatos, bomberos y defensa civil; acciones y decisiones que permitan dirigir los recursos de seguridad a los focos donde se considere prioritario», expusieron.

Rol de la ciudadanía y el Estado


En el proyecto opinan que los vecinos de la ciudad cumplen un rol fundamental y es la de influir para que los servicios respondan para sus necesidades.

Además proponen que «los recursos con los que cuenta en estado municipal sean destinados, en parte, a las necesidades que manifiesta la comunidad, no sólo para abordar el conflicto en los lugares donde surge sino para que la respuesta estatal local sea eficiente».

Su idea es «brindar mayor seguridad en la entrada y salida de establecimientos educativos, plazas, centros de atención primaria, playones deportivos y clubes».

«El Consejo de Seguridad funcionará a partir de la movilización de diferentes actores privados y del estado con el objetivo de hacer de sus comunidades no sólo lugares más seguros y confiables, sino crear con los que los vecinos tengan sentido de pertenencia y responsabilidad, para así involucrarse en el cuidado de los mismos y participar en la educación de la comunidad en buenos hábitos de convivencia», señalan.

Este programa permitiría desarrollar estrategias de prevención del delito, mecanismos hábiles para ahorrar recursos y dirigir esfuerzos a las acciones que los involucrados crean necesarios.

«La seguridad es un problema de todos y los ciudadanos tienen derechos de disponer de un marco de participación en la elaboración de las políticas de seguridad y a evaluar la gestión realizada por las diferentes administraciones municipales, policías y justicia. Defendiendo una gestión de la seguridad y transparente y hecha de cara a los ciudadanos», apuntan.

Objetivos


El Consejo de Seguridad tendría los siguientes objetivos:

– Fomentar el abordaje de intervención coordinada e interdisciplinaria de la protección comunitaria.

– Elaborar estrategias de acción destinadas a la prevención integral.

– Incentivar la participación ciudadana.

– Elaborar propuestas de acciones preventivas.

– Establecer líneas de intervención estratégica.

-Diseñar estrategias con la finalidad de mejorar la prevención integral.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios