Doble crimen en Roca: la insólita audiencia y el tenso cruce entre un fiscal, el juez y un defensor
El defensor oficial, Juan Pablo Chirinos, aseguró que el fiscal Jefe, Andrés Nelli, le lanzó un insulto en medio del allanamiento realizado tras el doble crimen ocurrido la semana pasada.
No es algo habitual lo que sucedió este mediodía en el edificio del Poder Judicial, en Roca. Un fiscal pidiendo la separación del caso de un defensor oficial en medio de una audiencia de control detención donde los funcionarios judiciales trasladaron sus diferencias (algunas con insulto de por medio) a la sala, tras el allanamiento realizado en una vivienda donde el viernes pasado se cometió un doble crimen que conmocionó a toda la región.
Aquellos que habitualmente recorren los pasillos de los tribunales saben que en una audiencia de este tipo se analizan cuestiones técnicas con respecto a la detención de una persona. En este caso iban a evaluar la medida que pesa sobre Martín Guiñez, de 29 años, quien está sospechado de asesinar a Raúl «El Chule» Guiñez, y a su pareja, en un violento hecho ocurrido en el barrio Padre Alejandro Stefenelli.
Desde lo formal se confirmó que la fiscalía le imputará a Guiñez el homicidio de su padre de 61 años y por el femicidio de Agostina Ríos, de 26.
La audiencia transcurrió de manera normal porque había sido solicitada por el defensor público, Juan Pablo Chirinos quien pedía la libertad de su defendido teniendo en cuenta que habían pasado más de 24 horas y desde el Ministerio Público Fiscal no se había solicitado ninguna audiencia. Luego sobrevino el análisis de la Ley de Extradición que demandó otro cruce entre las partes.
«Que se meta el Código en el culo…»
Lo más insólito de la audiencia llegó en un momento que el fiscal Jefe Andrés Nelli -quien estaba acompañado por su colega del MPF, Belén Calarco- le pidió al Juez de Garantías, Gustavo Quelín, la separación del defensor oficial Juan Pablo Chirinos, al entender que había formado parte del allanamiento a la casa de la víctima tras conocerse el caso el viernes de la semana pasada.
«Es defensor oficial y no se puede ser testigo y abogado a la vez de las partes. El día de los hecho compareció sin haber sido citado y concurrió a la escena del crimen y pretendía participar del procedimiento cuando la fiscalía no lo había citado», argumentó Nelli quien aclaró que pidió que le tomen declaración de manera verbal al defensor.
Agregó que pretende que Chirinos brinde su testimonio como testigo en el juicio por lo que en ese caso no podrá ser defensor.
Minutos después el defensor oficial y exjuez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos contraatacó y en medio de la audiencia le reprochó a Nelli haberle dicho que «me meta el Código de Procedimiento en el culo». «Yo no miento», advirtió el defensor.
«Esta es una maniobra burda que busca quitar a un defensor que le está molestando», dijo Chirinos quien justificó su presencia en el allanamiento al amparo del Código de Procedimiento. «No necesito que el fiscal me invite», sostuvo y minutos después argumentó que todo ese procedimiento «estuvo mal hecho».
La crítica del juez al defensor oficial: «No mienta…»
Básicamente tanto Nelly como el propio Juez de Garantías Gustavo Quelín le reprocharon a Chirinos haber intentado acceder al lugar del doble asesinato ante la posibilidad concreta de «contaminar» la escena.
«Usted desconoce gran parte del procedimiento. Está diciendo cosas que no son ciertas», le reprochó el Juez de Garantías al defensor, al argumentar que sólo podía acceder al lugar el equipo de Criminalística.
«No mienta, no diga cosas que no son», le apuntó el magistrado antes de pasar a un cuarto intermedio y ante la sorpresa de los periodistas que habían asistido al edificio de tribunales.
Con caras de pocos amigos los funcionarios abandonaron rápidamente la sala y ahora habrá que espera a mañana para saber qué pasará con la defensa del único imputado en el Doble crimen de Roca.
Comentarios