Confirman que en Río Negro dejó de ser obligatorio el uso de barbijos

El gobierno provincial adhirió, sin resolución específica, a la normativa nacional que sólo los recomienda como medida preventiva ante el coronavirus.

El uso del barbijo dejó de ser obligatorio en todos los ámbitos públicos y privados de Río Negro. La medida entró en vigencia hace varios días, a la par de la resolución del Ministerio de Salud de la Nación que estableció el uso opcional de esa medida preventiva ante el covid-19. Sin embargo, el gobierno provincial no emitió una normativa explícita de adhesión y eso generó confusión en diferentes ámbitos. Ante esas dudas, el ministro Fabián Zgaib confirmó esta mañana que la decisión de usar tapaboca es totalmente individual o familiar, eliminando la exigencia que se mantuvo a lo largo de casi dos años.

En diálogo con RÍO NEGRO, el titular de la cartera sanitaria rionegrina indicó que en función de la baja incidencia del coronavirus en la población y del alto nivel de cobertura con las vacunas, desde el Ejecutivo se decidió acompañar el camino fijado hace dos semanas por Nación.

Concretamente, la Resolución 705/2022 del Ministerio de Salud -emitida el 31 de marzo pasado- establece “continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”.

“Ya no es más obligatorio. Son recomendaciones generales de cuidado ante el covid-19 y otras enfermedades respiratorias, pero no hay obligatoriedad”, explicó Zgaib.

Dentro de ese esquema de sugerencias, los otros tres puntos que contiene la última normativa emitida por la cartera nacional resaltan la importancia de asegurar la ventilación de los ambientes; de mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; y de evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público, ante la presencia de síntomas.

Zgaib y sus pares de otras provincias se reunirán hoy con la ministra nacional, Carla Vizzotti, en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud. Allí se debatirán distintos aspectos relacionados con la gestión de la pandemia y existe la posibilidad de que se avance en nuevas revisiones de las pautas de conducta fijadas por la pandemia.

Cabe recordar que el primer ámbito de Río Negro en el que se eliminó la obligatoriedad del uso del barbijo fue en las escuelas. Esa decisión se formalizó el 28 de marzo y tres días después se resolvió acompañar la resolución nacional que amplió la supresión de la exigencia a los ámbitos públicos y privados.

“Con el porcentaje de vacunación que hay y la disminución de casos claramente hay que dejar que desarrollen todas las actividades posibles”, sostuvo el ministro rionegrino en declaraciones a LU19 esta mañana.

Sobre el contexto sanitario, indicó que “la variante Omicron ya está bajando del todo y ojalá que esto siga así, para poder seguir con nuestra vida normal”.

“Todavía hay que tener algunas precauciones, pero la verdad que ya casi no quedan casos», puntualizó el ministro de Salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios