Confirmaron un caso de hantavirus en San Martín de los Andes

Lo informaron desde el hospital Ramón Carrillo. Se trata de una persona de 28 años, que está internada con pronóstico reservado.

Confirmaron este miércoles un caso de hantavirus en San Martín de los Andes. Así lo informó el hospital Ramón Carrillo. El paciente se encuentra internado con pronóstico reservado.

Indicaron en un comunicado que el diagnóstico fue en una persona de 28 años, oriunda de la localidad cordillerana. 

“El paciente se encuentra en Asistencia Mecánica Respiratoria (ARM), con pronóstico reservado”, señalaron desde la institución de salud. 

En el mensaje, el director del nosocomio, Ernesto Vignaroli, indicó que  el sector de Epidemiologia del hospital l y de la Zona Sanitaria IV, “se encuentra trabajando en el caso, determinando el posible lugar de exposición y contagio, que correspondería al área rural”.

Además que se “investiga con el fin de establecer los contactos estrechos que pudieron haber estado con el paciente, para la realización del aislamiento correspondiente”.

Recordaron cuáles son los síntomas que hay que prestarles atención. Enumeraron que son la fiebre, cansancio, dolores musculares tos, dolor de cabeza y/o vómitos. Si a esto se suma que la persona realizó actividades en espacios de riesgo, es necesario consultar al centro de salud o el hospital.


Recomendaciones para evitar contagios de hantavirus


Desde el hospital de San Martín de los Andes, brindaron a la población una serie de recomendaciones para evitar casos de hantavirus. Entre las sugerencias están:

●Evitar el ingreso de ratones a las viviendas, sellando todos los orificios que observe (pueden ingresar en orificios del tamaño de una moneda 10 centavos).

●No utilizar veneno en la captura de roedores.

● Al realizar actividades de limpieza y/o desmalezamiento que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones, se deberá utilizar medidas de protección: barbijo N° 95, guantes de uso doméstico y antiparras. La ropa utilizada para la actividad deberá lavarse al finalizar la misma.

● Al ingresar a un lugar cerrado (vivienda, galpón, etc.), ventilar por 30 minutos y luego rociar con dilución de lavandina, dejar actuar 30 minutos y limpiar con trapo (NO barrer), utilizando las medidas de protección ya enunciadas.

● La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente los roedores debe realizarse con la dilución de una parte de lavandina (60 g/l), por nueve partes de agua.

● Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).

● No beber agua de vertientes naturales.

● No dejar al descubierto ningún tipo de alimento y/o residuos.

●Asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos.

Ante cualquier consulta llamar al 299-6067665 de 8 a 16.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios