Hay aislados por el hantavirus en San Martín de los Andes, mientras sigue la investigación

No deben salir de sus casas durante 45 días. Mientras tanto, se están desmalezando los alrededores de los domicilios involucrados.

Esta mañana se informó que hay personas aisladas luego que se confirmara un caso positivo de hantavirus en San Martín de los Andes. Mientras tanto, el Ministerio de Salud indicó que sigue la investigación para identificar el origen de la enfermedad. Además se toman medidas para evitar nuevos contagios.

Salud informó que son seis las personas aisladas, todas familiares del joven que dio positivo, pero no todos convivientes con él. Deberán permanecer en aislamiento en sus casas, durante 45 días. La cartera aseguró que estarán «bajo un programa de seguimiento estricto», tanto para evitar más contagios como para detectar si tienen la enfermedad.

Además se están desmalezando los alrededores de los domicilios, donde podría vivir el ratón con la enfermedad. Destacaron que la investigación hasta el momento determinó que esta es la zona de probable exposición, pero el proceso continúa hasta confirmar la fuente de contagio.

El joven tiene 28 años y está internado en terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo, con asistencia mecánica respiratoria.

Presentó los primeros síntomas el miércoles de la semana pasada y el domingo fue a su primera consulta médica. El martes volvió a ir y ya quedó internado, en aislamiento, a la espera de los resultados de los análisis que dieron positivos ayer, miércoles.

En la cordillera, esto es lo que tenés que saber:


El virus se encuentra en la orina, la saliva y las heces del roedor colilargo.

Precordillera y cordillera de la provincia del Neuquén son consideradas zona de riesgo de la enfermedad.

La enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región cordillerana, independientemente de la floración de la caña colihue.

Lavar los platos después de su uso, limpiar mesadas y suelos, almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapa hermética.

Tapar los orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías; colocar la huerta y los leñeros lejos del hogar.

Cortar el pasto y la maleza hasta un radio de 30 metros de la vivienda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios