Conflicto con trabajadores en Roca: no hay acuerdo entre los socios de Mundo Cristal y la justicia interviene

Fuentes judiciales confirmaron que intervendrán para regularizar el funcionamiento de la empresa, pero antes se deberá cumplir una serie de condiciones. Por el momento la empresa permanece cerrada y con custodia policial.

La disputa entre los herederos y la cónyuge del fundador de «Mundo Cristal» en Roca, continúa. Fuentes judiciales confirmaron que «no hay acuerdo entre los socios» y por ello, la justicia intervendrá para regularizar el funcionamiento de la empresa, pero antes indicaron que se deberá cumplir una serie de condiciones.

Ayer -martes 15- Roca protagonizó otra serie de reclamos por parte de los trabajadores de la empresa de vidrios de la ciudad. Los reclamos que llevan más de dos semanas no cesan y se torna preocupante al pasar los días porque los empleados no están generando ingresos para sus familia, teniendo en cuenta que en algunos casos es el único sostén que tienen para vivir.

Los empleados aseguran que hace más de un mes no cobran y que desde que se desencadenó todo el conflicto, la empresa cerró sus puertas dejándolos en la espera.

Este miércoles fuentes judiciales informaron que se resolvió a favor de los empleados, regularizar la administración de la empresa Mundo Cristal por la vía judicial mediante la designación de una interventora judicial, para que intervenga de forma legal y así poder evitar el cierre permanente de la misma. Señalaron que esta decisión se tomó debido a que “no ha sido posible hasta este momento la reanudación de sus actividades, ante las posturas marcadamente antagónicas de los grupos involucrados y que afecta gravemente el giro de la sociedad”.

Según comunicaron, la titular del Juzgado Civil resolvió que la intervención judicial es necesaria para evitar la desaparición de la empresa. En este sentido la interventora deberá encargarse de las gestiones para regularizar el funcionamiento de la sociedad.


Irregularidades y peleas de socios, impiden la apertura inmediata de la empresa


El conflicto que inició con los accionistas de la empresa, derivada de una sucesión tras el fallecimiento de uno de los socios gerentes en 2020, desencadenó y evidenció irregularidades que hacían a la empresa.

Fuentes judiciales indicaron que desde aquel año salieron a flote 15 expedientes en materia civil y comercial como medidas cautelares y prohibiciones de acercamientos, investigaciones penales y expedientes de familia. Sin embargo, se tornó complejo cuando todo trascendió en reclamos de trabajadores, clientes y proveedores.

La empresa arrastró por años faltas que se fueron acumulando y son estas las que hoy impiden que la empresa continúe con su funcionamiento.

Segun se indicó, las instalaciones permanecen cerradas y con custodia policial por orden de la jueza ya que su reapertura dependerá de que «pueda encaminarse el proceso de saneamiento de la sociedad con la nueva interventora». Explicaron que el interventor anterior renunció denunciando intimidaciones y hechos de violencia, obstrucción a su labor y falsificación de su firma en la documentación contable.

A su vez detallaron que para que la fábrica vuelva a funcionar, deberán cumplir medidas ordenadas por el juzgado las cuales son: normalizar la administración interna de la sociedad; garantizar la seguridad laboral de los trabajadores que a pesar de la conciliación dispuesta se estableció que «los trabajadores no están en condiciones legales de volver a sus puestos»; y hasta que se conozcan los balances, la nómina de trabajadores declarados y situación tributaria de la sociedad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios