Contaminación del río Negro: denuncian que el oficialismo «bloquea» un proyecto en la Legislatura

"Esperemos que Juntos Somos Río Negro abra el debate", criticó un legislador de Unión por la Patria, autor de la iniciativa. ¿De qué se trata el proyecto de Ley sobre el río más importante de la Patagonia?

El inicio de una investigación de la justicia federal y la publicación de un informe en Diario RIO NEGRO sobre la salud del río Negro, trajeron repercusiones en el ámbito político y se conoció que hay un proyecto de Ley sobre el tema que «duerme» en la Legislatura rionegrina.

Hace tiempo existe un proyecto de Ley en la Legislatura de Río Negro que establece la obligatoriedad de realizar un informe trimestral del estado del agua, pero desde Unión por la Patria, legisladores denunciaron que nunca se trató hasta ahora.

Se trata del proyecto de Ley Nº 174/2023 cuyos autores son José Luis Berros e Ignacio Casamiquela. La primera vez que fue presentado este proyecto fue hace dos años, (Proyecto de Ley 807/2021), pero no prosperó.

«Desde hace años venimos presentando e insistiendo con el tratamiento de este proyecto, ahora que el tema lo desarrolla el diario más grande de la provincia, esperemos que el oficialismo de Juntos Somos Río Negro abra el debate y empecemos a cuidar nuestro río Negro», dijo el legislador de Unión por la Patria.

Legislador José Luis Berros. Foto: archivo

El texto de la norma prevé la realización de un informe trimestral y obligatorio sobre el estado ambiental de las aguas del río por parte del Poder Ejecutivo, con la participación de universidades.

Por su parte, Berros exigió el pronto tratamiento del proyecto que además, establece que el informe debe ser obligatorio y en distintos puntos del río Negro. Se debe analizar el agua teniendo en cuenta el «PH, turbiedad, cloro y bacterias», informó.

Además, encomienda al Poder Ejecutivo a firmar convenios con Universidades Nacionales u otras entidades nacionales para que tomen las muestras y realicen los análisis. Y luego los resultados deberán ser publicados en todas las plataformas y medios de comunicación oficial.

El legislador señaló que el proyecto de ley fue presentado nuevamente al inicio de este año legislativo, en abril, luego de varias renovaciones. «Lamentablemente el oficialismo bloquea su tratamiento e impide que sea sancionado», apuntó y dijo que «nunca quisieron tratarlo».

Los desagües cloacales y los fondos del Plan Castello


La iniciativa legislativa resalta que no han dado muestras de ser efectivas las obras de desagües cloacales ejecutadas con fondos del Plan Castello, con una inversión de 90 millones de dólares. «Son muchísimas las localidades que siguen tirando sus desagües crudos al río o las plantas de tratamiento funcionan mal”, resaltó Berros.

«La mayoría de las plantas cloacales que se encuentran en las localidades del Alto Valle de Río Negro (…) están desbordadas en su capacidad de tratamiento de líquidos cloacales, por lo tanto el excedente va directamente en crudo al cauce del río», reza el informe.

“Nuestros recursos no son eternos, se consumen y se destruyen de una manera alarmante y nociva para nuestras vidas y la vida de los que vienen, por eso es que somos insistentes», dijo el legislador.

Además, señaló que están convencidos de que «hay que avanzar en el cuidado de nuestro cauce, con responsabilidad, concretando las obras comprometidas y dando respuestas a la población, difundiendo en forma permanente el estado de nuestro río Negro», cerró.

En un pasaje del proyecto de ley, se explica el objetivo central de la iniciativa: «Con la realización de muestreos trimestrales; vamos a darle una herramienta más a los organismos pertinentes para que tomen acciones concretas y también que generen las sanciones a quienes atenten contra la salud de nuestro rio y principal fuente de vida».

Río Negro, el curso de agua dulce más importante


Según el proyecto redactado por los legisladores, el río Negro, que recorre 637 kilómetros, es el curso de agua dulce más importante de la Patagonia. Es el principal gestor de los motores productivos y económicos de la provincia, dado que la atraviesa desde su naciente en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

“Es el principal de todos los cursos de agua que corren íntegramente en territorio argentino, desde sus nacientes hasta la desembocadura. Dado que todo su recorrido lo realiza dentro de la provincia de Río Negro, no sólo atraviesa su territorio, sino que organiza gran parte de las actividades económicas, sobre todo las productivas, relacionadas con la agricultura bajo riego», se asegura entre los fundamentos del proyecto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios